Honduras

Reformas a la Ley de Privación son un paso atrás, afirma Estados Unidos

En un acercamiento, el país norteamericano aplaudió las acciones del Ministerio Público

22.03.2018

Tegucigalpa, Honduras
El encargado interino de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Brian A. Nichols, cuestionó las recientes reformas hechas a la Ley de Privación de Dominio de Bienes de Origen Ilícito.

“Eso ha sido un paso atrás para la transparencia contra la corrupción y el narcotráfico, el señor Presidente debe tomar la decisión que crea pertinente, pero para mí es un paso hacia atrás”, dijo ayer el diplomático en una conferencia de prensa.

La reforma a esta normativa establece que de ahora en adelante el aseguramiento de bienes será una medida precautoria cautelar, pero no definitiva para privar a un imputado de los mismos y procederá sobre los que constituyan el domicilio familiar y sus bienes.

La enmienda indica que la medida de aseguramiento se ejecutará cuando ya un acusado haya sido encontrado culpable por algún delito.

Además: Criterios encontrados tras la aprobación de las reformas a Ley de Privación de Dominio

Nichols sostuvo la tarde del jueves un encuentro con el fiscal general del Estado, Óscar Chinchilla, en el que dialogaron sobre la colaboración que existe de parte del gobierno de Estados Unidos en el combate al crimen trasnacional y la corrupción.

“Quisiera reconocer los grandes esfuerzos de la institución, el Ministerio Público ha logrado importantes detenciones y fallos en los casos y nosotros estamos muy complacidos de poder colaborar en este esfuerzo, la lucha contra la corrupción ha sido importante para el bienestar del pueblo hondureño”, dijo Nichols.

Reconoció el liderazgo del fiscal Chinchilla y la colaboración de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) y la sociedad civil, que es clave para el progreso del país.

En el encuentro, ambos dignatarios abordaron temas como la lucha contra la corrupción, contra el narcotráfico y defensa de los derechos humanos.

Vea: Países cooperantes ratifican apoyo a la MACCIH

El representante de la Embajada de Estados Unidos en Honduras se mostró preocupado por la admisión de un recurso de inconstitucionalidad que se lleva de encuentro a la Maccih.

“Para nosotros es preocupante porque la Maccih es un respaldo a los esfuerzos hondureños, para nosotros representa un herramienta clave en la lucha contra la corrupción”, señaló.

Recientemente, la Embajada emitió un comunicado oficial en que el dejó establecida su preocupación por las recientes acciones para contrarrestar los esfuerzos contra la corrupción en Honduras, los cuales son un elemento fundamental del apoyo de los Estados Unidos en la región.