Honduras

Junta Proponente establece la creación del reglamento interno para elección del fiscal general y adjunto

La Junta Proponente a finales de junio deberá tener una lista de al menos cinco candidatos a ser las nuevas autoridades del Ministerio Público

22.03.2018

Tegucigalpa, Honduras
La Junta Proponente que elegirá a las nuevas autoridades del Ministerio Público se instaló este jueves en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En el encuentro los siete representantes acordaron la creación de un reglamento interno, para regir las actuaciones de los integrantes.

'(El reglamento) regirá las actuaciones de la Junta Proponente y -al final de cuentas- cómo se va a llevar a cabo con reglas claras, precisas y contundentes, el proceso de selección, desde su convocatoria hasta la nómina en el marco de un informe que la junta mande al Congreso Nacional', explicó Rolando Argueta, presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en conferencia de prensa.

El funcionario informó que ya tiene definida la fecha y el lugar para discutir la reglamentación y para que sea aprobada por los miembros de la Junta.

En el encuentro los profesionales también discutieron y aprobaron un código de ética para los miembros de la Junta Proponente, el personal de apoyo técnico y de las personas o entidades vinculadas en el proceso de selección de candidatos.

Una vez aprobados estos reglamentos deben de ser publicados en el Diario Oficial La Gaceta.

La Junta Proponente a finales de junio deberá tener una lista de al menos cinco candidatos a ser las nuevas autoridades del Ministerio Público.

En este sentido Argueta detalló que realizarán este proceso atendiendo a todos los requisitos y bajo el códico ético y moral que aprobaron este jueves.

Cabe señalar que la Ley del Ministerio Público establece que el fiscal general y adjunto debe de ser electo 30 días antes del vencimiento del período correspondiente.

La Junta Proponente fue electa en su totalidad el martes anterior y también está integrada por Ramón Martínez Rosa, designado por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y Roberto Herrera Cáceres, titular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).

Asimismo, está José María Díaz, presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH); Gustavo Lanza, representante de las universidades privadas; Melissa Magdalena Elvir, por parte de las Organizaciones no Gubernamentales y Reina Auxiliadora Hércules Rosa, designada por la CSJ.

En unanimidad, los siete integrantes designaron a Reina Auxiliadora Hércules Rosa como secretaria de la Junta, para tomar nota de las sesiones y acuerdos establecidos en las reuniones.