Honduras

Afectados por incautaciones podrán reclamar ante la Corte Suprema de Justicia

La petición la podrán hacer ante los jueces competentes, aplicando el principio de favorecerles y serán los tribunales los que decidirán, explicó Ávila

21.03.2018

Tegucigalpa, Honduras
Para el abogado penalista Félix Ávila, las personas que se sientan afectadas por incautaciones en el pasado, ahora podrán hacer su reclamo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La Ley sobre Privación Definitiva de Dominio de Bienes de Origen Ilícito fue reformada por los diputados al Congreso Nacional para evitar que las propiedades de las personas involucradas en distintos delitos sean incautadas mientras no se demuestre su culpabilidad.

“Al entrar en vigencia esta ley, aunque no dice que debe aplicarse retroactivamente; para favorecer a las personas a las que se les haya hecho incautamientos o aseguramiento -como- todo afectado tiene derecho a presentar un reclamo”, consideró el abogado.

La petición la podrán hacer ante los jueces competentes, aplicando el principio de favorecerles y serán los tribunales los que decidirán, explicó.

Lea además: EEUU exterioriza preocupación por aprobación de Ley

El experto en derecho penal citó como ejemplo que si un ciudadano está cumpliendo una condena anterior que era más grave y ahora la ley es más favorable, puede tener derecho a que le apliquen favorablemente la nueva ley.

Hizo la salvedad que el ejemplo es en materia penal y en eso no hay discusión, pero en el caso de los bienes, los afectados podrán pedirlo y los jueces tendrán que responder si es viable o no.

Ávila dijo que ahora la ley permitirá garantizar los derechos ya expuestos en la Constitución de la República.

Ahora, si a una persona le aseguran los bienes, únicamente tendrá que comprobar que son lícitos con documentos, pero no tiene que presumirse que los bienes son ilegítimos.

Consideró que las reformas no son un retroceso al combate a la corrupción, únicamente se está respetando la Constitución de la República.