Honduras

Embajada de Estados Unidos en Honduras reafirma apoyo a esfuerzos anticorrupción

La Embajada de los Estados Unidos se manifestó preocupada por las recientes acciones que frenan los esfuerzos contra corrupción

21.03.2018

Tegucigalpa, Honduras
El gobierno de Estados Unidos exteriorizó su preocupación este miércoles contra las acciones recientes en el país que buscan contrarrestar los esfuerzos contra la corrupción.

Mediante una declaración oficial, en sus redes sociales, la Embajada de los Estados Unidos en Tegucigalpa además de manifestarse preocupada, por lo anterior, afirmó su apoyo a los esfuerzos anticorrupción que se realizan en el país.

“El gobierno de los Estados Unidos está preocupado por las recientes acciones para contrarrestar los esfuerzos contra la corrupción en Honduras, los cuales son un elemento fundamental del apoyo de los Estados Unidos en la región”, subraya.

Añade que “continuamos dedicados a ofrecer nuestra asistencia a la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), el Ministerio Público y otras organizaciones que luchan contra la corrupción y la impunidad”.

A la vez patentó su asistencia a la labor de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih) y resaltó algunos de sus resultados alcanzados “para sentar las bases y fortalecer los esfuerzos anticorrupción en Honduras”.

La reacción trasciende horas después de que el Congreso Nacional aprobó -la noche del martes- las reformas a disposiciones de la Ley sobre Privación Definitiva del Dominio de Bienes de Origen Ilícito.

Las reformas beneficiarán a los corruptos e implican un golpe a la lucha contra la corrupción, protestaron durante el dictamen tanto la jefa de bancada del Pinu, Doris Gutiérrez como el vocero de la bancada de Libre, Jorge Cálix.

Asimismo, esta semana la Corte Suprema de Justicia aprobó un recurso de inconstitucionalidad contra el convenio de creación de la Maccih, lo que frenaría sus funciones.

La exencargada de negocios de la representación diplomática estadounidense, Heidi Fulton, publicó en su cuenta personal de Twitter la declaratoria oficial denominada: Reafirmando apoyo a esfuerzos anticorrupción.

“La corrupción afecta a todo el mundo. Apoyamos a todos aquellos que luchan por más transparencia en el gobierno”, divulgó en un mensaje a través de este microblogging.

En el comunicado ratificó su compromiso en seguir respaldando a la misión y trabajar junto a la vocera interina, Ana María Calderón Boy, para que se mantengan firmes los avances en la lucha contra la corrupción.

Aquí el comunicado íntegro:

Foto: El Heraldo


Tags: