Honduras

Aprobación de Ley de Privación de Dominio blinda la corrupción en Honduras, según el CNA

Gabriela Castellanos, directora del CNA, dijo que esta es una acción más en temas de impacto de impunidad

21.03.2018

Tegucigalpa, Honduras
Gabriela Castellanos, directora del Consejo Nacional Anticotrrupción (CNA), dijo este miércoles que blindar la corrupción es el único objetivo de las reformas a la Ley sobre Privación Definitiva del Dominio de Bienes de Origen Ilícito, aprobadas el martes en el Congreso Nacional.

Al ser abordada por varios medios, la funcionaria lamentó 'una acción más y todavía con mayor fuerza en temas de impacto de impunidad'.

'Aquí hay un esfuerzo feroz, tangible, exagerado, por parte del Poder Legislativo, es decir, el Congreso Nacional para fortalecer el tema de la corrupción, evidentemente cubriendo a la cantidad de corruptos que el Consejo Nacional Anticorrupción ha señalado por más de cuatro años', indicó.

El martes el Congreso Nacional aprobó las polémicas reformas a Ley de Privación de Dominio.

Las enmiendas a 17 disposiciones contenidas en el artículo uno de las reformas fueron admitidas con más de 70 votos a favor, en los que se incluyeron los sufragios de los diputados de la bancada del Partido Nacional, instituciones minoritarias y algunos legisladores del Partido Liberal a fines a Elvin Santos.

Ese mismo día, la Corte Suprema de Justicia admitió un recurso de inconstitucionalidad contra el convenio de creación de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih).

En este sentido, Castellanos explicó que este recurso, presentado por una ONG que trabajó con los primeros diputados señalados por el CNA, quiere debilitar a la Maccih.

'Aquí estamos viendo que el tema de corrupción nace y siempre ha nacido, pero ahora con más fuerza, desde el Congreso Nacional. Y debemos decir que la mayoría, no todos, pero la mayoría de los congresistas están sumándose al esfuerzo para no transparentar las acciones de los corruptos', afirmó.

Castellanos recalcó que las disposiciones recién aprobadas desde un principio querían dejar de lado a diputados y servidores públicos que pudieron malversar fondos del Estado.

La funcionaria también se manifestó sobre la elección del fiscal general de Honduras, resaltando los atributos éticos y capacidades que debe tener la persona electa.

Cabe señalar que el martes se conformó la Junta Proponente para seleccionar a la próximo encargado de dirigir al Ministerio Público.