Honduras

Capturan a temido narcotraficante hondureño, Byron Ruiz Ruiz, en Guatemala

Ruiz Ruiz, es requerido en extradición por la Corte del Distrito del Este de Nueva York, Estados Unidos

FOTOGALERÍA
20.03.2018

Tegucigalpa, Honduras
El temido narcotraficante y sicario hondureño, Byron Ruiz Ruiz, fue capturado este martes en Guatemala.

La información fue confirmada minutos después de las 6:00 de la tarde, por el Ministerio Público (MP) de aquel país.

Las autoridades guatemaltecas confirmaron sobre la detención en su cuenta de Twitter.

Según el reporte, la detección se produjo en Gualán, municipio de Zacapa, ubicado a unos 168 kilómetros de la ciudad de Guatemala.

“Hoy fue capturado el ciudadano hondureño Byron Ruiz Ruiz, también conocido como Juan José Acosta Sauceda (y) José Manuel Funes Suárez”, reza el informe oficial del MP del país centroaméricano.

La información establece que Ruiz Ruiz es requerido en extradición por la Corte del Distrito del Este de Nueva York, Estados Unidos, por delitos relacionados al narcotráfico.

Vea además: Los lujosos bienes asegurados a socios de Los Cachiros en Operación Apolo

Fuentes de EL HERALDO precisaron que la detención del hondureño se produjo en la aldea conocida como Mayuelas, Gualán, Zacapa, en un negocio de esa alejada zona.

Junto al capo hondureño también fueron requeridos dos sujetos que lo acompañaban y según la información eran parte de su seguridad privada.

Desde abril del año 2014, las autoridades policiales hondureñas andaban tras la pista de Ruiz Ruiz y se giró un orden de captura por medio de la Policía Internacional (Interpol).

Desde entonces se le daba seguimiento en Guatemala, donde circulaba con identidades falsas, supuestamente emitidas por el Registro Nacional de las Personas (RNP) de Honduras.

La verdadera identidad del hondureño Byron Ruiz Ruiz.

Byron Ruiz Ruiz utilizaba el nombre falso de Fosé Manuel Funes Suárez.

Entre los nombres falsos que utilizaba estaban Juan José Acosta Sauceda y José Manuel Funes Suárez, además usaba diferentes cortes de pelo.

De acuerdo a la información a la que tuvo acceso EL HERALDO, Ruiz Ruiz trabajaba de forma independiente en Honduras y coordinaba la recepción de avionetas desde Venezuela y Colombia a La Mosquitia, Gracias a Dios.

Los registros de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) establecen que inició como seguridad de los Amador de Olancho.

Con las extradiciones registradas en Honduras fue ocupando los espacios dejados por poderosos cárteles.

La información indica que llegó a controlar los territorios dejados por el cartel de Los Cachiros, liderado por los hermanos Rivera Maradiaga; así como los espacios dejados por Wilter Blanco y Noé Montes Bobadilla posicionándose de todos esos lugares.

Criminal
A Ruiz Ruiz se le atribuyen al menos 100 asesinatos en diferentes partes de Honduras.

Por eso es considerado el más temible y sanguinario que opera en los departamentos de Gracias a Dios y Olancho, y quien lidera una organización criminal formado por unos 60 hombres, cita un comunicado de la DLCN.

Asimismo, relaciona a Ruiz Ruíz como el autor intelectual de la masacre de nueve personas, la noche 12 de junio de 2015 en La Mosquitia.

También se le vincula con varias masacres ocurridas en las zonas norte y atlántica del país y de imponer el terror en los sectores donde habitaba.

Por medio de la operación Fugitivo en junio del 2015 el MP de Honduras inició la incautación de bienes que están a nombre del señalado como narcotraficante.

Los aseguramientos se ejecutaron en las residenciales Los Olivos II, Monte Carlo y el complejo Villa Holanda en La Ceiba, donde se confiscaron seis lujosas residencias y la hacienda Génova ubicada en la comunidad de El Cacao, Jutiapa, Atlántida.

Asimismo, las autoridades encontraron uno 300 mil lempiras en una de las residencias y decomisaron cuatro carros y documentación clave para las investigaciones. También se requirió a dos personas para investigación.

Lea también: Yuri Sabas sobre acusaciones de la Ufecic: 'no participamos ni firmamos en la Comisión de Presupuesto'