Honduras

Aprueban 8 millones de lempiras para reparar instituto del departamento de La Paz

Las autoridades de Idecoas esperan iniciar con la remodelación en un término de 20 días
20.03.2018

La Paz, Honduras
Las denuncias y protestas de 1,100 alumnos surtieron efecto. A mediados de abril, las deplorables condiciones de las aulas de clases del Doroteo Varela, de la aldea de Yarumela, en donde reciben el pan del saber entrarán en un proceso de remodelación.

El director del Instituto Comunitario de Agua y Saneamiento (Idecoas), Mario Pineda, informó que tienen aprobados 8.1 millones de lempiras para iniciar los trabajos de reparación del insigne centro educativo de La Paz.

“Además de los fondos, el comité de proyectos de Idecoas aprobó la reparación completa del instituto, el cual está dañado por las tormentas tropicales del año pasado”, expresó Pineda.

El proyecto beneficia a alumnos y personal docente, quienes han estado recibiendo e impartiendo clases bajo techos quebrados, soportando las filtraciones de agua y los fuertes rayos del sol.

Supervisión
Según Pineda, en unos 20 días estarían comenzando las labores de remodelación. “Creemos que en unos 20 días, mientras se termina el proceso administrativo, se estará iniciando la reparación de las instalaciones educativas en Yarumela”, concluyó.

Mira aquí el video de la protesta de estudiantes del instituto Doroteo Varela en Yarumela

Para este jueves, docentes y estudiantes esperan la visita de personal de Medio Ambiente de Idecoas para que haga una supervisión del lugar como uno de los requisitos antes de iniciar la reconstrucción.

Medio Ambiente de Idecoas tiene una visita prevista para este jueves para inspeccionar el lugar y con gusto los estamos esperando y luego aprovechar para preguntar los alcances del proyecto de reparación y ver si satisfacen la necesidades del instituto”, declaró el maestro Luis Letona.

Cansados de falsas promesas por parte de Educación, hace una semana los estudiantes realizaron una marcha hacia la Dirección Departamental de Educación de la ciudad de La Paz para exigir agilizar las reparaciones de sus aulas.

Además pidieron el reintegro de la estructura de docentes que han sido quitadas del instituto sin justificación.

El Instituto Doroteo Varela fue fundado en 1980. En la actualidad brinda cinco bachilleratos: automotriz, industrial, corte y confección, carpintería y estructuras metálicas.

En el departamento de La Paz hay 409 centros educativos de prebásica, 500 del nivel básico y 40 institutos con población que superan los 50 mil estudiantes.