Honduras

Maccih convoca a reunión de emergencia ante recurso de inconstitucionalidad admitido por la Corte Suprema de Honduras

Los miembros del Frente Parlamentario de Apoyo a la Maccih se reunirán este miércoles en las oficinas de la Misión

20.03.2018

Tegucigalpa, Honduras
La Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih) convocó este martes a los diputados que forman parte del Frente Parlamentario de Apoyo a la Maccih, a una reunión de emergencia ante la admisión de la Corte Suprema de Justicia del recurso de inconstitucionalidad presentado por un grupo de abogados de los diputados señalados por el 'subsidiazo'.

La reunión se llevará a cabo este miércoles a las 2:00 de la tarde en las oficinas de la Misión, hasta donde llegarán los 30 diputados que conforman el Frente de Apoyo.

El diputado por el departamento de Comayagua, Yahvé Sabillón, aseguró que acudirán a la reunión porque en sus manos está defender el papel de la Maccih en el país.

'Toda institución que viene a ayudar al pueblo de Honduras a luchar contra la corrupción debe ser apoyado, por eso el Frente Parlamentario miramos con cierta preocupación las maniobras que hacen ciertos grupos porque la Maccih es una organización que realiza un buen papel', dijo el congresista.

Recurso admitido por la CSJ
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió este martes un recurso de inconstitucionalidad contra el convenio de creación de laMaccih.

El auto de admisión fue dictada este mediodía por la Sala de lo Constitucional del Poder Judicial.

El recurso de inconstitucionalidad había sido presentando el pasado 06 de marzo por el abogado Juan Sánchez en representación de un grupo de abogados.

Con la admisión del recurso se podría proceder a indagar el convenio entre la Organización de Estados Americanos (OEA- MACCIH) y Honduras, para su creación bajo el decreto legislativo número 23 2000 16 emitida el 7 de abril de 2016, lo que podría al final dejarlo sin efecto en el país.

El recurso señala que la Maccih ha suplantado el accionar de la persecución pública en Honduras, misma que corresponde al Ministerio Público.

La admisión del recurso fue confirmado por el portavoz de la CSJ, Carlos Silva.