Honduras

Ebal Díaz anuncia acercamientos con partidos minoritarios en pro del diálogo en Honduras

Este lunes representantes del gobierno se reunieron con miembros del Partido Nacional, para dialogar sobre propuestas que mejore el diálogo en Honduras.

20.03.2018

Tegucigalpa, Honduras
El secretario de la presidencia de Honduras, Ebal Díaz, informó este martes que gestionará acercamientos con miembros de los partidos minoritarios para iniciar las condiciones del diálogo en Honduras.

'Yo quiero anunciar que su servidor va a buscar un acercamiento con los partidos minoritarios, especialmente los que están representados en el Congreso, para informales que nuestra posición en esa mesa ha sido que ellos también estén presentes (en el diálogo), porque ellos también son una fuerza política importante', indicó el funcionario.

Y es que este martes representantes del gobierno se reunieron con miembros del Partido Nacional, para dialogar sobre propuestas que mejoren el diálogo en Honduras.

En este sentido Díaz dijo que ninguno de los sectores protagonistas de la crisis poselectoral deben de estar fuera de la mesa de diálogo.

'Esperemos que los demás partidos, presentes también en el diálogo, hagan un consenso con sus bancadas; el secreto es que sus partidos políticos lleguen a un consenso con sus bancadas', dijo sobre la crisis que ahonda a los líderes de la oposición, en especial por no ponerse de acuerdo para asistir a la mesa del prediálogo.

Cabe señalar que durante los tres encuentros, los sectores políticos, mediados por Igor Garafulic, representante para Honduras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dialogaron sobre la situación electoral, la violación de los derechos humanos y acordaron elegir un interlocutor internacional para el diálogo.

En el último encuentro, los partidos involucrados acordaron que todo lo que se apruebe en el diálogo tendrá carácter de ley, poro antes las instituciones políticas deben de llegar a un acuerdo interno.

'Nosotros establecimos que debe respetarse la institucionalidad, que una mesa no puede darle órdenes a los poderes constituidos, no puede darle órdenes al Congreso, pero lo que sí puede hacer es crear las condiciones de las fuerzas políticas para que esos acuerdos se coviertan en ley o se conviertan en reformas constitucionales', dijo.