Honduras

Honduras: El proyecto hidroeléctrico Patuca III avanza en un 82%

Se espera que la majestuosa obra del proyecto hidroeléctrico esté terminada a finales de año

FOTOGALERÍA
19.03.2018

Tegucigalpa, Honduras
El proyecto hidroeléctrico Patuca III, que va a generar 104 megavatios de energía, ha avanzado en un 82%.

Los trabajos se han desarrollado en concordancia a lo que inicialmente se planificó y estableció en el cronograma de las autoridades y la empresa constructora Sinohydro.

De acuerdo a lo que conoció EL HERALDO, el eje de la represa tiene un avance del 90% y la casa de máquinas un 70% de avance.

En cuanto al adelanto en la instalación de las turbinas, en la número 1 es del 60%, y solo falta instalar todo lo relacionado a la parte eléctrica.

Mientras que en la turbina número 2 los trabajos se encuentran avanzados en un 30%.

Cada una de las turbinas que se van a instalar en Patuca III, ubicada en la comunidad Piedras Amarillas, Patuca, Olancho, va a generar 52 megavatios cada una.

Patuca III se construye a un costo de 347 millones de dólares por la empresa china Sinohydro.

Todo el equipo que se va a instalar se encuentra en nuestro país.

Los transformadores que serán instalados en la casa de máquinas son los últimos que llegaron a Honduras, al igual que todos los elementos que componen las dos turbinas y serán trasladados a la zona donde se construye el proyecto hidroeléctrico.

Cada transformador cuenta con una potencia de 70 megavatios, los cuales serán instalados en la subestación de salida que operará en la central hidroeléctrica, los que transmitirán la energía producida en Patuca III hacia la ciudad de Juticalpa.

Si las condiciones climáticas lo permiten, este año se va a concluir con el proyecto hidroeléctrico.

El personal encargado de realizar la obra destaca que los planes de seguridad y contingencia implementados se han cumplido de acuerdo a lo programado.

“A pesar de la envergadura de la obra y con el avance del 82% que es muy significativo, gracias a Dios no hemos tenido personas fallecidas”, dijo el ingeniero Fabricio Lobo.

“Los protocolos de seguridad son extremos, que han contribuido a que no se registre ningún percance que lamentar y es algo que se debe destacar en este tipo de obras”, enfatizó Lobo.

Personal
En el proyecto trabajan actualmente alrededor de 1,150 personas entre nacionales y extranjeros.

Se estima que hay 150 personas originarias de China, entre ellos los ingenieros y personal calificado.

Y más de mil hondureños que hacen diversas labores y que son de las comunidades aledañas al sector donde se ubica la represa.

Los trabajos son dirigidos por especialistas de la empresa Sinohydro con acompañamiento de ingenieros y técnicos de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), que permanecen laborando día y noche, pero distribuidos en turnos.

Tanto el personal de la empresa constructora de origen oriental y los nacionales permanecen en los campamentos que fueron habilitados y que gozan de las comodidades para poder desarrollar las labores que se les ha encomendado.