Honduras

Exalcalde de San Pedro Sula Óscar Kilgore queda en libertad

El exedil fue puesto en libertad tras la audiencia inicial llevada a cabo este lunes en los juzgados de San Pedro Sula

19.03.2018

Tegucigalpa, Honduras
El exalcalde de San Pedro Sula, Óscar Eduardo Kilgore López, recuperó su libertad este lunes, tras ser declarado absuelto de toda responsabilidad penal.

El Tribunal de Sentencia de los juzgados sampedranos, a través de la Sala 4, por unanimidad de votos, determinó otorgar la libertad al exedil, ya que la fiscalía utilizó una auditoría realizada fuera del tiempo permitido según la Ley del Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

El TSC, primeramente, resolvió el incidente de nulidad planteado por la defensa del exalcalde de San Pedro Sula, en ese sentido la fiscalía abarcó un período que la ley ya no permitía y era un acto viciado, por lo que se declara 'con lugar' la solicitud presentada por la defensa del exedil. Una vez realizada esa acción no se puede tomar en cuenta el resto de la prueba.

VEA: Las fotos más impactantes del paso de Kilgore por los tribunales de SPS

Kilgore López era acusado por el Ministerio Público por el delito de enriquecimiento ilícito en perjuicio del patrimonio del Estado de Honduras, hecho cometido durante su gestión como funcionario.

Además, Óscar Kilgore pagaba una condena desde el año 2015 por el delito de malversación de caudales públicos.

La salida
Al momento de salir de los tribunales de justicia, Kilgore se mostró ante las cámaras con una amplia sonrisa que denotaba su satisfacción con la resolución del juez.

Lo primero que dijo fue que se reunirá con su familia en su casa. 'Haré una acción de gracias en mi hogar', expresó.

Seguidamente indicó que se disponía hasta el Centro Penal para realizar los trámites y así 'salir hoy'.

'Hoy no solo recupero mi libertad sino que también mi honor. Conmigo han hecho lo que han querido, pero Dios me ha dado la fuerza para poderme levantar', continuó diciendo el exalcalde.

'Dos años y medio preso significa que hay un montón de cosas que hay que reconstruir. Conocí de Dios, es la única compañía que uno tiene en el Penal, hay momentos de mucho sufrimiento, pero cuando uno se agarra de Dios hay una paz interior', detalló Kilgore sobre el tiempo que pasó como presidiario.

Por su parte, Brenda de Kilgore, esposa del exalcalde, aseguró que siempre confiaron en la justicia hondureña y se mostró feliz por la resolución del juez que llevaba el caso.

'Óscar siempre estuvo de frente, él nunca anduvo huyendo de la justicia, por eso me extrañó cómo estuvo llevado este caso. Lo importante es que la justicia de Dios triunfó', dijo entre lágrimas la esposa de Kilgore.