Honduras

Honduras reitera hoy la petición a Estados Unidos de ampliar el Estatus de Protección Personal (TPS)  

La canciller de Honduras, María Dolores Agüero realiza una gira diplomática en Estados Unidos donde ya visitó el Departamento de Estado y hoy el Departamento de Seguridad Nacional

19.03.2018

Tegucigalpa, Honduras
El Gobierno de Honduras a través de la canciller, María Dolores Agüero, reitera la petición al Gobierno de Estados Unidos de una extensión al Estatus de Protección Temporal (TPS), a favor de 57,600 hondureños amparados en este programa.

Para ello realiza una gira diplomática en Estados Unidos en compañía del embajador de Honduras en ese país, Marlon Tábora. Hasta ahora Agüero ya entabló una reunión con John Creamer, subsecretario del Departamento de Estado en Estados Unidos y mañana se presentará ante el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).

Agüero conversó con El HERALDO en medio de la gira. A continuación la entrevista.

¿Cómo avanza está ofensiva diplomática que realiza en Estados Unidos para hablar de diferentes temas pero con primordial énfasis en el migratorio?
Bien, este viernes 16 de marzo sostuve reunión con el Subsecretario, John Creamer del Departamento de Estado y el día lunes con la Secretaría de Seguridad Nacional.

Además: Estos son los pasos que deben seguir los hondureños para legalizarse en Italia

¿Ésta ofensiva diplomática incluye Cancillería, Congreso Nacional y Gobierno o es diferente?
En esta ocasión estaré acompañada del embajador de Honduras en Estados Unidos Marlon Tabora

¿Cuál es el énfasis primordial de estas reuniones y las expectativas que hay para lograr los objetivo?
Las reuniones son para abordar diversos temas de interés mutuo, tanto de seguimiento a la agenda bilateral como multilateral, con particular importancia al tema migratorio. En esta ocasión reiteraremos nuestra solicitud de una nueva extensión del TPS reafirmando la importancia de esta decisión para nuestros compatriotas en Estados Unidos.

¿Hay alguna proyección de cuantos hondureños se inscribieron en el TPS está vez?
Esperamos que se inscribieron la mayor cantidad de compatriotas, por eso el recordatorio que se realizó como gobierno de realizar el proceso en tiempo y forma fue constante, la mayoría de los amparados en el TPS presentaron sus solicitudes de forma directa ante las oficinas de Inmigración, sin embargo los consulados apoyaron llenando los formularios a los compatriotas que acudieron a la red consular hondureña, en la reunión de mañana con DHS esperamos confirmar el dato del total de inscripciones.

¿Qué mensaje debe dejar en el país la visita de funcionarios de alto rango a Honduras en los últimos meses?
El interés de continuar trabajando juntos para tener una región fortalecida, como socios y países amigos. Estados Unidos ha manifestado a través de sus altos representantes que han visitado el país, la firme voluntad de seguir trabajando con Honduras.

De interés: Unos 44 hondureños fallecidos fueron repatriados

¿Que alcancé se logró en la reunión con John Creamer subsecretario de Estado?
La reunión con el subsecretario Creamer fue en seguimiento a su reunión con el Presidente Hernandez: tema migratorio, compromiso del gobierno de Honduras con la Maccih, próxima participación en la Cumbre de las Américas y sobre la candidatura de Honduras a la Presidencia de la Asamblea General, entre otros

¿Cuál será el tema principal en la reunión de hoy en la Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos?
Reiterar la petición de una extensión del TPS.

¿Cuál es el mensaje para los hondureños amparados en el TPS?
El Gobierno de Honduras ha sostenido un diálogo permanente para lograr una nueva extensión del TPS, queremos que la comunidad hondureña tenga la certeza de que como Gobierno seguiremos trabajando así la búsqueda de una solución.

Le puede interesar: Inmigrantes hondureños protagonizaron un motín en INM