Honduras

Los acuerdos que surjan del diálogo tendrán carácter de ley

En la tercera reunión las partes convinieron la creación de una comisión para apoyar las investigaciones de casos de violencia poselectoral. La ONU empezará a contactar a el o los mediadores

18.03.2018

Tegucigalpa, Honduras
Las iniciativas necesarias y derivadas de la mesa del prediálogo serán promovidas por las partes involucradas para darles fuerza de ley y que sean vinculantes a las resoluciones acordadas.

Ese fue el compromiso asumido ayer por los delegados de las partes en la tercera reunión de la etapa preparatoria al gran diálogo nacional, la cual se extendió por casi cuatro horas y en la que se volvió a ausentar el partido Libertad y Refundación (Libre).

“Las partes que están presentes en estas reuniones, el gobierno de la República, el Partido Nacional, el Partido Liberal, Pinu y representantes de Salvador Nasralla se comprometen ante el pueblo de Honduras a promover las iniciativas legislativas que sean necesarias para darle fuerza de ley vinculante a las resoluciones y decisiones que hayan sido acordadas en el marco de este diálogo bajo la mediación de Naciones Unidas”, acordaron.

Decreto

El representante del organismo internacional, Igor Garafulic, leyó lo convenido en el encuentro y agregó que “lo que ellos estiman es que se va a trabajar en un decreto por expertos que permita que sea obligatorio cumplir lo que aquí se acuerde”.

Dentro de 18 días los funcionarios de la actual administración pública y los miembros de las tres organizaciones políticas se volverán a ver las caras, mientras tanto un equipo conformado por las partes sostendrá reuniones para avanzar en un borrador final de un proyecto que el Poder Ejecutivo remitirá al Congreso Nacional.

El tercer encuentro fue programado a las 10:00 AM en la casa de las Naciones Unidas y antes de esa hora empezaron a llegar los delegados de los partidos, así como del gobierno, que se hizo acompañar en esta ocasión por la titular de la Secretaría de Derechos Humanos, Karla Cueva.

El representante de Nasralla en la mesa del prediálogo, Antonio García presentó un anteproyecto de decreto que consta de siete considerandos y en el que se plantea que el gran diálogo nacional sea declarado por el CN como de interés público y que todos sus acuerdos se consideren de obligatorio cumplimiento. Una de las delegadas del Pinu, Ligia Ramos, abandonó la reunión a título personal, aduciendo que no hay ambiente para un diálogo.

Contactar mediadores

En relación a los mediadores del diálogo, Garafulic anunció que se concertó que sea uno en lugar de tres, por lo que Naciones Unidas empezará a hacer los sondeos de las personalidades que se están barajando. “Hemos quedado mandatados por la mesa de sondear a tres candidatos para ocupar ese rol”, resaltó. El representante de Naciones Unidas puntualizó que de los expresidentes Ernesto Zedillo, Michelle Bachelet y Vinicio Cerezo podría salir el mediador o en su defecto que se involucren los tres, tal como lo ha venido informando EL HERALDO.

Por otro lado, precisó que se creará una comisión que va a apoyar y trabajará en conjunto con los órganos gubernamentales que se encuentran investigando las muertes violentas y casos de violencia poselectoral. La comitiva será integrada por expertos en derechos humanos propuestos por los distintos actores, mencionó Garafulic.