Honduras

Esta semana será conformada la Junta Proponente encargada de seleccionar candidatos a fiscales

Según el miembro de la sociedad civil, Omar Rivera, el nuevo fiscal debe ser “decente, competente y valiente”

18.03.2018

Tegucigalpa, Honduras
Representantes de la sociedad civil tienen su mirada puesta en la elección del nuevo fiscal general de la República.

Que sea una persona “decente, competente y valiente”, pidió ayer el coordinador de incidencia política de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Omar Rivera.

La persona seleccionada sustituirá en su cargo al actual fiscal general, Óscar Fernando Chinchilla Banegas, quién no estaría aspirando a reelegirse en el cargo, según un tuit publicado días atrás en la cuenta de Twitter del Ministerio Público.

“Todavía hay retos y desafíos importantes que enfrentar en la lucha contra la impunidad, que solamente pueden abordarse con éxito si el líder del Ministerio Público (MP) es un profesional de altos quilates”, afirmó Rivera.

Junta Proponente
Para seleccionar a las nuevas autoridades del MP, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta, convocó a conformar la Junta Proponente, que se encargará de hacer la selección de los candidatos.

La entidad la conforman el Poder Judicial, a través del presidente Argueta, quien la dirige; el presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), José María Díaz. Asimismo, el titular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Roberto Herrera Cáceres, y Gustavo Lanza, representante de las universidades privadas.

El pasado sábado al menos 126 Organizaciones No Gubernamentales realizaron una asamblea general para designar a su representante, el quinto integrante de la junta.

Es la abogada Melissa Magdalena Elvir, de Democracia sin Fronteras.

Los que faltan

Para que se complete la Junta Proponente que designará al nuevo fiscal general y al fiscal adjunto aún falta que el Consejo de Educación Superior nombre a su representante. De igual forma, que el Poder Judicial designe a un magistrado. El pleno de magistrados fue convocado para elegir a su representante este día. Se espera que esta semana quede conformada la junta.

“El próximo fiscal general debe ser una persona decente, competente, independiente y valiente”, señaló Rivera.

Agregó que el perfil del candidato debe ser una persona de amplia experiencia y sobrado conocimiento en materia penal.