Honduras

Diputado Roy Dagoberto Cruz: Soy respetuoso de la ley y estamos sujetos a lo que se dictamine

El diputado de Copán habló sobre su caso y argumentó que optó a una diputación amparado en los convenios internacionales

18.03.2018

Tegucigalpa, Honduras
Pese a que ha sido impugnado por su parentesco con Rolando Argueta, presidente del Poder Judicial, el diputado Roy Dagoberto Cruz Pérez aseguró que es respetuoso de la ley y acatará cualquier resolución que emita en su caso el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Estamos expuestos y sujetos a lo que ellos -magistrados- dictaminen, soy respetuoso de la ley y lo que resuelvan eso va a ser”, manifestó en una entrevista concedida a EL HERALDO.

Confirmó ser primo hermano de Argueta y enfatizó que su campaña fue financiada con sus propios recursos y sin el dinero de nadie más, previo a los pasados comicios generales.

Cruz Pérez habló con EL HERALDO sobre cómo llegó a incursionar en política a pesar de las prohibición establecida para su caso en la Constitución, así como en otras normativas. A continuación el diálogo:

¿Cómo avanza su caso ante el Tribunal Supremo Electoral?

Ese es un caso que todavía el Tribunal Supremo Electoral no ha dictaminado, no ha dado una resolución y prefiero omitir cualquier tipo de comentario.

¿Sabía que podía ser impugnado y hasta inhabilitado al ser pariente del titular del Poder Judicial?

Nosotros nos basamos no solo en casos de jurisprudencia, Honduras está suscrita a los convenios internacionales de la Corte de Derechos Humanos y si Honduras está suscrita, esos tratados están por encima de la Constitución hondureña y ahí nos da el derecho de elegir y ser electos. Nosotros salimos de una elección netamente genuina, del pueblo, no somos impuestos, por ende ni porque somos partido de gobierno en este momento.

¿Había incursionado en política anteriormente?

No, es primera vez que incursionamos dentro de la política en Copán, primera vez que optamos a un cargo de elección popular como es una diputación. Soy productor de café, tengo una patente de una empresa norteamericana de la cual soy distribuidor exclusivo aquí, una importadora y otros tipos de negocios que manejamos en la zona.

¿Cumplió con la presentación de su informe de gastos de campaña ante la Unidad de Política Limpia?

Claro que sí rendimos ese informe del total que gastamos en la campaña, ya que mi campaña única y exclusivamente fue financiada por Roy Cruz y por nadie más.