Honduras

Comienza tercera reunión del prediálogo en Honduras

El tema central del prediálogo será sobre derechos humanos, uno de los principales ejes que mencionaron los observadores de la ONU en su informe final

18.03.2018

Tegucigalpa, Honduras
La tercera reunión del prediálogo en Honduras continúa este domingo.

Los representantes de los diferentes partidos políticos llegaron a las oficinas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la capital de Honduras, para construir las bases de un diálogo que ponga fin a la crisis política generada tras las elecciones realizadas el pasado 26 de noviembre de 2017.

El tema central del prediálogo será sobre derechos humanos, uno de los principales ejes que mencionaron los observadores de la ONU en su inforrme final.

Igor Garafulic, representante para Honduras del organismo internacional, también será partícipe del prediálogo.

Ebal Díaz, ministro de la Presidencia del gobierno central, precisó que si el Partido Liberal y la Alianza de Oposición no cambian la agenda, hoy discutirán el tema de derechos humanos, el protocolo para las manifestaciones pacíficas y la participación de los partidos minoritarios.

“Nosotros ya estamos listos para discutir estos temas y vamos a invitar a la ministra -de Derechos Humanos- Karla Cueva”, declaró Díaz.

Por su parte, Tony García, representante de Salvador Nasralla en el prediálogo, presentará ante la ONU un anteproyecto de ley para que 'se haga ley todo lo que aquí se acuerde', dijo.

Cabe señalar que el documento también será presentado en el Congreso Nacional, sin embargo, la ley establece que solamente se puede presentar el anteproyecto a través de una iniciativa ciudadana, pero necesita al menos 3,000 firmas para que sea recibido en el Legislativo.

Al comenzar el prediálogo, Ligia Ramos, representante del Partido de Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU), se retiró 'a título personal'.

Ramos explicó que aún queda un representante del PINU, pero que esa institución todavía está analizando si continúan en la mesa de prediálogo.

Lea también: Más de 15 mil jóvenes realizan la primera PAA de 2018 en la UNAH