Honduras

Las temperaturas en la zona sur alcanzarán entre 42 y 45 grados

Las autoridades recomiendan evitar exponerse a los fuertes rayos del sol e hidratarse constantemente a fin de evitar los “golpes de calor” que, si no son atendidos a tiempo, podrían causar la muerte

FOTOGALERÍA
14.03.2018

Choluteca, Honduras
Las altas temperaturas que se pronostican para la región sur del país mantienen preocupadas a las autoridades de la zona.

La ola desesperante de calor ha comenzado a afectar a las mascotas y ya varias han perdido la vida por los llamados “golpes de calor”.

Altas temperaturas
En los últimos días, la temperatura promedio en la zona ronda entre los 41 grados y se pronostica que durante la Semana Santa alcancen hasta 45 grados centígrados.

“Este es un fenómeno que se ha venido presentando en los últimos años en la zona debido a múltiples factores, pero el cambio climático es el más predominante”, explica Guillermo Pérez, miembro de la mesa de gestión de riesgo en Choluteca.

Otro de los problemas que plantea el experto es la presencia de bruma en la comunidad, la cual surge debido a los constantes incendios forestales que se presentan en la comunidad.

“Puede que la temperatura sea de 39 grados, que son normales en la comunidad, pero con tanta bruma la sensación térmica se incrementa y la percepción de calor en la población también”, comenta el entrevistada.

El Cuerpo de Bomberos, por su parte, establece algunas recomendaciones necesarias para las personas que residen en la región sur del país.

La utilización de sombrillas, gorros, ropa clara y manga larga, así como protector solar, son algunas de las medidas de prevención que pueden emplear los ciudadanos durante las jornadas de trabajo y cuando salen de sus viviendas.

“La hidratación constante de las personas que trabajan en el campo así como de las personas que padecen alguna enfermedad crónica son vitales para evitar que los golpes de calor les afecten con mayor severidad”, mencionó Dimas Sánchez, capitán del Cuerpo de Bomberos.

El agente bomberil recomienda que en caso de tratarse de una persona mayor que padece una enfermedad, el traslado a los centros asistenciales sea inminente.

La atención de personas por problemas relacionados con las altas temperaturas en el Hospital General del Sur no es tan frecuente, asegura Gustavo Avelar, epidemiólogo del centro.

“El golpe de calor puede desencadenar una alteración en la hipertensión, pero en el hospital se atiende el padecimiento, pero no se registra que fue causado por un golpe de calor, por eso se recomienda evitar exponerse al sol el mayor tiempo”, dijo el galeno.

Foto: El Heraldo