Honduras

Designan a más miembros para integrar la Junta Proponente

Las universidades privadas escogieron al rector de la Universidad Politécnica, Gustavo Lanza

14.03.2018

Tegucigalpa, Honduras
Pocos detalles faltan para que la Junta Proponente que designará a las nuevas autoridades del Ministerio Público comience a trabajar.

El miércoles, las universidades privadas designaron al rector de la Unidad Politécnica de Honduras, Gustavo Lanza, como su representante.

Este académico goza de toda la confianza de la asociación de las universidades privadas y tiene un mandato que cuando se hagan los perfiles de cada uno de los aspirantes, debe valorar su nivel académico, informó Jance Carolina Fúnez, representante de dicha asociación.

Lanza se suma de inmediato al presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta; al titular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Roberto Herrera Cáceres; y al presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), José María Díaz.

Para terminar de conformar la Junta Proponente solo falta que el pleno de magistrados de la CSJ, la sociedad civil y las universidades privadas escojan a quienes los representarán ante el ente nominador.

En los próximos días vence el plazo que dio el presidente Argueta a los entes colegiados que conforman la Junta para designar a sus representantes.

Por su lado, la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización convocó a todas las organizaciones de la sociedad civil debidamente acreditadas a la asamblea para elegir un representante de sociedad civil para la junta proponente.

El encuentro será el sábado 17 de marzo a 7:00 de la mañana en el polideportivo del Instituto San José del Carmen.

Las organizaciones de sociedad civil que deseen participar deben solicitar su acreditación ante la Secretaría General del Ministerio de Gobernación a más tardar el viernes 16 de marzo de 2018 a las 12:00 del mediodía.

También, el pleno de magistrados de la CSJ designará el próximo lunes al magistrado que formará parte del ente nominador.

EL HERALDO conoció, de primera mano, que varias organizaciones están promoviendo a la exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, para que les represente en la Junta.

A esto se le suma el consenso que deberán tener las universidades para nombrar a su representante.

Aunque todo parece indicar que será el rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera, quien integrará la Junta.

Una vez acreditados todos los miembros, la Junta Proponente procederá a instalarse y en su primera sesión discutirán y aprobarán su reglamento, establece un oficio girado por la CSJ.

El pasado 28 de febrero, EL HERALDO reveló que, a diferencia de procesos anteriores, la convocatoria a integrar la junta se haría con anticipación.

Una semana más tarde, el presidente del Poder Judicial, Rolando Argueta, anunció la convocatoria para conformar la Junta Proponente que se encargará de nominar a los cinco candidatos al cargo de fiscal general y fiscal adjunto ante el Congreso Nacional. Las autoridades del MP vacan en su cargo el 1 de septiembre.