Honduras

España apoya esfuerzos de la ONU como mediadores del prediálogo en Honduras

En una publicación en Twitter, Alfondo Dastis, ministro de Relaciones Exteriores de España, dijo que el país europeo también acompaña las reuniones del prediálogo

14.03.2018

Tegucigalpa, Honduras
España apoyó este miércoles los esfuerzos de mediación que realiza la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el prediálogo que este miércoles tuvo nuevos avances.

En una publicación en Twitter, Alfondo Dastis, ministro de Relaciones Exteriores de España, dijo que el país europeo también acompaña las reuniones del prediálogo.

'(El) Gobierno Español anima a las fuerzas políticas hondureñas a que construyan juntos (un) proceso de diálogo y reconciliación en las condiciones que quieran los hondureños', publicó el funcionario en la red social.

El ministro español adjuntó una fotografía con María Dolores Agüero, canciller de Honduras.

Este miércoles, luego de tres horas de reunión, el representante de la ONU, Igor Garafulic, anunció que las partes involucradas en la fase de prediálogo llegaron a un consenso en aspectos concretos.

De acuerdo con Garafulic, se discutieron temas como la violencia poselectoral y cuál es el papel del Estado en las investigaciones.

'El tema de derechos humanos fue abordado con mucha altura de miras por parte del gobierno y de los partidos de oposición, tengo que decirles que sentí que genuinamente se dijeron las cosas que se tenían que decir. El tema es sensible para ambas partes, pero hubo un consenso', inició diciendo Garafulic.

El representante de la ONU aseguró que en el tema de los mediadores del esperado diálogo se discutió con calma y que los nombres pasaron a segundo plano.

'Lo que importa es qué es lo que se le va pedir a ese mediador y qué atribuciones y qué potestad se le va a dar a ese mediador y todos los sectores estuvieron de acuerdo', dijo.

En ese sentido informó que se desarrollará un código o reglamento antes de invitar al mediador para que esté claro a qué viene al país.

Por su parte Casa de Gobierno publicó en un comunicado los nombres de los posibles mediadores del diálogo, donde sobresalen expresidentes de Uruguay, España, México y Guatemala.


Tags: