Honduras

Trascienden nombres de los mediadores del diálogo nacional

Los representantes de los partidos políticos presentarán sus opciones a los intermediarios de la ONU

14.03.2018

Tegucigalpa, Honduras
Cada partido político en Honduras propondrá a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a la persona que deseen sea el mediador del diálogo nacional, que pondría fin a la crisis política generada tras las elecciones del 26 de noviembre.

Entre los nombres que se dieron a conocer la noche de este miércoles, a través de un comunicado de Casa de Gobierno, sobresalen varios expresidentes latinoamericanos.

En ese sentido, el documento detalla que el Partido Liberal designará al exmandatario de México, Ernesto Zedillo; el Partido Nacional a Vinicio Cerezo, expresidente de Guatemala.

Por su parte, los representantes de Salvador Nasralla nombrán a el ex jefe de Estado de Uruguay, José Mujica, y a Felipe González de España.

Este miércoles, el representante de la ONU en Honduras, Igor Garafulic, al salir de la segunda reunión del prediálogo con varios sectores del país, reiteró que hay disposición de todas las partes a llegar a un diálogo.

Reveló que en tres horas se discutieron temas como la violencia poselectoral y cuál es el papel del Estado en las investigaciones.

Sobre el tema de los mediadores, manifestó que el tema de los del esperado diálogo se discutió con calma y que los nombres pasaron a segundo plano.

'Lo que importa es qué es lo que se le va a pedir a ese mediador y qué atribuciones y qué potestad se le va a dar a ese mediador y a todos los sectores estuvieron de acuerdo'.

En ese sentido, informó que se desarrollará un código o reglamento antes de invitar al mediador para que esté claro a qué viene al país.

La próxima reunión entre los sectores involucrados en la fase de prediálogo se llevará a cabo el domingo a las 10:00 de la mañana en las oficinas de la ONU en Tegucigalpa.