Honduras

El gobierno actúa con franqueza y sin 'agenda oculta' dice Ebal Díaz

El ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, dice que el gobierno no pondrá ningún obstáculo al diálogo

13.03.2018

Tegucigalpa, Honduras
'Nosotros fuimos francos. Les dijimos: no venimos con agendas ocultas, no venimos a jugar, venimos con la intención de llegar a acuerdos”, afirmó el martes el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, al referirse al primer encuentro encaminado a instalar el diálogo político.

Díaz encabezó la delegación que representó al sector gobierno y al Partido Nacional en la reunión que se desarrolló el lunes en la sede de las Naciones Unidas (ONU) promovida por su representante en Honduras, Igor Garafulic.

Esta cita “nos dejó un buen sabor de boca en el sentido de que llegamos después de un proceso electoral complejo, con ciertas desconfianzas, pero lo que destacó en la mesa fue un ambiente de franqueza”, expresó.

El representante del presidente Juan Orlando Hernández destacó el carácter respetuoso de la oposición cuando le tocó exponer sus puntos de vista.

El presidente Hernández les mandó un mensaje: “Del gobierno no van a encontrar un obstáculo, algo que impida que la mesa avance, siempre (habrá) buena disposición”. “Obviamente aspiramos a que los acuerdos a que lleguemos sean obligatorios para las partes y se traduzcan en leyes, en reformas constitucionales de ser necesario”.

Lea también: La desigualda asola los barrios y colonias pobres de Honduras y el resto de Centroamérica

Para el ministro de la Presidencia, la reunión de el lunes, a juzgar por la buena disposición de las partes, “es un buen comienzo”. En tal sentido, “seguiremos trabajando, hay mucho interés de las partes y creo que comienza a vislumbrarse una buena etapa para el país”.

Uno de los temas abordados en esta primera reunión fue el relacionado con los actores, las fuerzas políticas que deben estar en el diálogo.

“Nosotros creemos que lo ideal es que el partido Libre esté sobre la mesa exponiendo sus puntos porque tiene 30 diputados y es una fuerza importante. También establecimos que en ese diálogo estarán los que quieran estar”, dijo Díaz.

El gobierno es del parecer que los partidos minoritarios como la Democracia Cristiana. Unificación Democrática, Alianza Patriótica, el Frente Amplio y el Pac deben incorporarse al diálogo. “Nosotros aspiramos a que esté el cien por ciento de las fuerzas políticas representadas en la mesa”, subrayó el representante del gobierno