Honduras

Luis Zelaya: 'Diálogo tendrá a un mediador por cada partido”

El presidente del Partido Liberal aseguró que se llegó a este consenso para evitar dilatar el proceso

13.03.2018

Tegucigalpa, Honduras
Tres mediadores tendrá el diálogo nacional, uno por cada partido político que estará representado en las mesas, confirmó el titular del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Luis Zelaya.

“Lo que sí hemos establecido y puesto sobre la mesa es que en lugar de un mediador sean tres y en ese sentido Ebal Díaz, Salvador Nasralla y yo hemos coincidido en que es una opción viable”, declaró.

El excandidato presidencial enfatizó que “el hecho de tener a un solo mediador por consenso va a dilatar el proceso, va a ser difícil que todos se pongan de acuerdo en uno (mediador) y propusimos que mejor fuese uno por cada parte”.

Entre estas personalidades sobresalen los expresidentes Michelle Bachelet y Ernesto Zedillo, cuyos nombres ha manejado EL HERALDO y fueron reafirmados por el representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el país, Igor Garafulic.

Primer paso
Zelaya consideró que “es un primer paso preliminar el hecho que se hayan sentado las principales fuerzas que estuvieron el 26 de noviembre y que representan el 99.2% de los votos a nivel presidencial”.

El diálogo nacional debe de ser político, vinculante y sin condiciones, sostuvo. La máxima autoridad liberal indicó que “lo que debemos discutir es el mecanismo sobre el cual podemos hacerlo vinculante, seguramente una vía es con un decreto de ley que hagan vinculantes las resoluciones que emanen del diálogo”.