Honduras

Toma forma Junta Proponente que nominará al fiscal general y adjunto de Honduras

El martes el CAH designó a José María Díaz como titular y a Miriam Barahona como suplente ante el ente nominador

13.03.2018

Tegucigalpa, Honduras
A medida pasan los días, la Junta Proponente que nominará a las nuevas autoridades del Ministerio Público (MP) ya toma forma.

El martes, el Colegio de Abogados de Honduras (CAH) designó a sus representantes ante este ente, que ha retrasado su integración debido a que el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, las universidades y la sociedad civil no han designado a sus miembros.

El ente gremial de profesionales de derecho seleccionó al actual presidente de la junta directiva, José María Díaz, como su representante titular y como suplente a la abogada Miriam Barahona.

Las nuevas autoridades del CAH toman posesión hasta el 30 de abril, casi dos meses antes de que la Junta comience a trabajar, por lo tanto conforme a derecho y según lo estableció una asamblea anterior que se celebró en Santa Rosa de Copán el año anterior.

Los miembros del CAH se suman al presidente de la CSJ, Rolando Argueta, y al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres.

Retraso
Aunque el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta, anunció la semana anterior que la Junta Proponente estaría integrada esta semana, el mismo Poder Judicial ha retrasado su conformación.

Según fuentes de ese poder del Estado, varios magistrados del pleno se encuentran fuera del país.

En ese sentido, las autoridades programaron el pleno que en principio se desarrollaría el lunes anterior para el 19 de marzo.

Otras organizaciones que han retrasado la integración de la junta son las universidades públicas y privadas que operan en el país.

El representante de las universidades será elegido en una reunión especial de rectores convocadas por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, establece la Ley del Ministerio Público.

Se conoció que los rectores estuvieron reunidos la semana anterior, pero el tema de la Junta no fue abordado.

A esto se suma que hasta ahora, la Secretaría de Justicia, Gobernación y Descentralización no ha convocado a la asamblea de las distintas organizaciones de sociedad civil para elegir a su representante.

La Junta Proponente es la que se encargará de nominar a los cinco candidatos al cargo de fiscal general y fiscal adjunto ante el Congreso Nacional. Argueta afirmó que de su parte no existe ninguna intención de adelantar el proceso de elección del fiscal sino más bien, dijo, se giró la convocatoria debido al poco tiempo que tendrá la Junta para trabajar.

El actual fiscal de la República, Óscar Fernando Chinchilla y su adjunto concluyen su período de cinco años el 1 de septiembre próximo.

La Junta deberá enviar una nómina de cinco candidatos al menos con 30 días de antelación a la fecha en que las principales autoridades del Ministerio Público concluyan su mandato.