Honduras

Oposición planteó el resultado electoral en la cita del diálogo

El ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, regresará este miércoles a la reunión con una respuesta del gobierno sobre la petición de nombrar una auditoría forense para el proceso y sobre la necesidad de investigar las muertes y presos

13.03.2018

Tegucigalpa, Honduras
El denunciado fraude electoral y la necesidad urgente de que se aclare lo ocurrido el día de las elecciones generales fue el tema más sensible puesto sobre la mesa de discusiones en la primera cita que tuvieron los políticos el lunes en las Naciones Unidas.

Este es uno de los planteamientos sobre los cuales el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, deberá llevar este miércoles a la segunda reunión como respuesta del presidente Juan Orlando Hernández, según reveló a EL HERALDO Arístides Mejía, representante del excandidato presidencial de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla.

A parte de este tema, según el entrevistado, al enviado del mandatario se le pidió analizar -y tomar decisiones cuanto antes- sobre los muertos ocurridos después de las elecciones generales y sobre los presos políticos que guardan prisión en diferentes cárceles del país.

Según la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas de Derechos Humanos, “por lo menos 22 civiles y un agente de la Policía Nacional murieron durante las protestas” tras los comicios generales.

Tony García, el otro enviado de la Alianza de Oposición, expresó que una auditoría forense podría ser el camino idóneo para aclarar de manera clara lo ocurrido ese día 26 de noviembre, que marcó un hito en la historia como uno de los procesos electorales más complejos del país.

Un segundo tema que se llevó el ministro de la Presidencia a consulta con el número uno de Casa de Gobierno es la necesidad de introducir un proyecto de ley en el Congreso Nacional que se anticipe a los acuerdos y en el cual se le dé un carácter vinculante a los probables acuerdos que resulten del diálogo nacional.

El representante del gobierno, por su lado, expresó que el presidente Hernández no pondrá ninguna objeción a los temas planteados pero estos deben ser consensuados.

Sugirió la presencia en los debates de todas las fuerzas políticas que participaron en las elecciones generales tema que, de ser aceptado por la oposición, estarán en la mesa los delegados de los partidos minoritarios: Democracia Cristiana, Unificación Democrática, Frente Amplio, Partido Anticorrupción y Alianza Patriótica Hondureña.

Las partes nuevamente se reunirán este miércoles en las Naciones Unidas y se espera que llegue la representación del partido Libre.