Honduras

Fuerzas políticas llevarán propuestas en segunda reunión del prediálogo

13.03.2018

Tegucigalpa, Honduras
Los representantes de las fuerzas políticas y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sostendrán este miércoles su segunda reunión en el marco previo al diálogo nacional.

El encuentro está programado para las 4:00 de la tarde en la Casa de las Naciones Unidas.

Igor Garafulic, representante de la ONU, comentó a EL HERALDO los avances de la primera reunión, en los que destacó la voluntad de las partes y lo que se planificó conversar este día en horas de la tarde.

“El día lunes, en la primera reunión, cada sector político explicó sus expectativas en cada una de las áreas, con base en las recomendaciones que dio la misión exploratoria de la ONU”. detalló Garafulic.

Así, a manera de ejemplo, se tocaron todos los puntos importantes y “una de las recomendaciones de la misión exploratoria habla de que los hondureños deben proponer a la ONU si quieren un mediador o facilitador y decirle a la ONU si prefieren una persona, dos o tres”, argumentó.

Es decir, que mediante consenso podrían definir este punto y así “la ONU contactará formalmente a quien o quienes los hondureños propongan”.

Garafulic explicó que para este día todas las partes involucradas deberán llevar respuestas claras sobe los temas expuestos para comenzar a compactar un terreno claro de lo que será el inicio del diálogo nacional.

“Cada parte quedó de consultar con sus equipos y líderes, y regresar este miércoles a las 4:00 PM con respuestas a cada una de las etapas: mediadores, temas para incluir en el diálogo, sugerencias en los plazos en los que la mesa deba presentar resultados”, enfatizó.