Honduras

Ley de Portación de Armas pasa primer debate sin modificaciones en el Congreso Nacional

Las autoridades del Hemiciclo Legislativo continuarán el segundo debate este miércoles, para que en la tercera y última discusión sea aprobada

13.03.2018

Tegucigalpa, Honduras
La Ley de Portación de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y Materiales Relacionados fue discutida este martes en el Congreso Nacional.

En su primer debate la Ley fue presentada sin sufrir modificaciones.

Las autoridades del Congreso Nacional continuarán el segundo debate este miércoles, para que en la tercera y última discusión sea aprobada.

La Ley establece que las licencias de portación de armas se expedirán al someterse y aprobar una evaluación psicológica para determinar la aptitud psíquica de un solicitante.

Además, el interesado deberá pasar un examen toxicológico para evidenciar la inexistencia de adicciones a psicofármacos, estupefacientes o bebidas alcohólicas, el cual será practicado por personal autorizado e idóneo de la Secretaría de Seguridad.

EL HERALDO tuvo acceso al dictamen de esta normativa que estipula 11 requerimientos para que una persona natural obtenga un permiso para portar este tipo de instrumentos.

Lea también: Congreso Nacional de Honduras busca aprobar desarme durante Semana Santa

Los solicitantes deberán de tener 21 años de edad cumplidos y un profesional inscrito en el Colegio Médico de Honduras (CMH) les extenderá un certificado médico de aptitud física.

Los permisos para la portación de armas de fuego se reducirán de cuatro a tres años, otorgándose por períodos renovables con este instrumento jurídico.

La Ley de Portación de Armas también indica que los artículos incautados en delito y allanamientos pasarán por Medicina Forense para pruebas científicas y luego se hará la destrucción para que no sigan circulando por el país.

Asimismo, los nuevos solicitantes solo podrán registrar tres armas, caso contrario a lo que establece la Ley vigente que permite que los hondureños tengan hasta cinco armas de fuego.

Tomás Zambrano, secretario del Congreso Nacional, especificó que “todos deben entender que se debe fortalecer el registro de las armas en el país, porque un arma registrada es controlada por el Estado; tenemos que hacer una campaña para que no existan armas ilegales y prohibidas”.