Honduras

En un limbo legal está el registro de recién nacidos en Honduras

Una opción para inscribir al nacido por vientre de alquiler son las oficinas del RNP de tierra adentro

FOTOGALERÍA
13.03.2018

Tegucigalpa, Honduras
Inscribir a un menor de edad que nació por medio de un vientre de alquiler no es posible en el Registro Nacional de las Personas (RNP).

El vació legal que existe impide realizar este tipo de tramite.

La Unidad Investigativa de EL HERALDO buscó asesoría legal para resolver un caso ficticio en el que un matrimonio alquiló un vientre, el parto es en menos de un mes, y la pareja no sabe cómo hacer para que el niño lleve sus apellidos y no el de la madre de alquiler.

350,000

lempiras es el precio por el cual una mujer podría alquilar un vientre en Honduras.

Opinión de abogados
En primera instancia se buscó al Consultorio Jurídico Gratuito de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Un abogado escuchó el caso ficticio y reveló que hace poco había recibido una consulta similar.

Indicó que el vacío legal que existe impide realizar un procedimiento de este tipo y será hasta que el Congreso Nacional (CN) defina la regularización de la Ley de Subrogación o vientre de alquiler que se pueda hacer algo.

Hasta entonces aconsejó realizar el proceso de adopción del bebé, aunque reconoció que es un trámite muy difícil de finalizar.

La Unidad Investigativa de EL HERALDO también buscó la opinión de un abogado privado, argumentando el mismo caso ficticio.

El experto explicó que ante el vació legal en el país y con una situación tan complicada, la alternativa más viable era realizar una doble inscripción del menor aprovechando la vulnerabilidad que existe en las oficinas del RNP en los municipios de tierra adentro.

Vea: ¿Cómo es el proceso de alquilar un vientre?

Para eso comentó que la madre biológica del niño, que en este caso es la que alquiló su vientre, debe registrar al menor como legalmente lo establece la ley hondureña.

Una vez hecho esto, debe entregar al menor de edad a los padres que pagaron por el servicio y estos deberán trasladarse a las oficinas del RNP en municipios de tierra adentro.

La estrategia del abogado es que los padres argumenten que el parto fue asistido por una partera en casa y que no hay un documento del hospital. Mencionó que lo ideal es contar con un contacto que se preste para realizar el proceso pues aseguró que ya se han dado estos casos.

Además: Alquilar un vientre en Honduras, así es el procedimiento

Visitas a municipios
Para evidenciar las posibilidades, la Unidad Investigativa de EL HERALDO se trasladó a los municipios de Santa Lucía, Valle de Ángeles y Cantarranas.

En estas zonas se buscó la forma de establecer un contacto que permitiera inscribir un menor de edad que no tiene una certificación médica.

En la oficina del RNP de Santa Lucía explicaron que situaciones como esas suceden, pero que no podían ayudar pues podían ser investigados.

Aunque comentaron que si por lo menos la mujer era del pueblo y ellas la habían visto embarazada, podrían hacer algo.

3

municipios fueron visitados para tratar de inscribir a un menor de edad que no portaba su certificación médica.

En Valle de Ángeles el personal del RNP dijo que un menor de edad podía tardarse un año en inscribirse, esto para hacer tiempo sin tener problemas y no caer en la desesperación, pero que lo mejor era realizar este tipo de trámites en Tegucigalpa.

Por último, en el municipio de Cantarranas se comentó a la Unidad Investigativa de EL HERALDO que los partos asistidos por parteras son comunes en tierra adentro y lo que se hace para inscribir al menor es poner de testigo a la mujer (partera), pues ellas manejan certificados médicos similares a los de un doctor, los cuales les otorga el mismo RNP y con ese documento no hay problema en inscribir al menor.

De interés: ¿Qué es la gestación por sustitución o vientre de alquiler?

Suplantación
Cabe mencionar que testimonios de mujeres que han servido como vientres de alquiler y que fueron evidenciadas por EL HERALDO apuntan a que la solución es que cuando llegue el momento del parto exista una suplantación de identidad.

Es decir que la mujer que prestó el vientre ingrese al hospital o clínica con la tarjeta de identidad de la dama que pagó el servicio.

Así, el certificado médico que solicita el RNP con los datos de la madre ya no será problema al momento de la inscripción.