Honduras

Honduras formará parte de la Alianza para el Pacífico

Agentes hondureños podrían viajar a capacitarse en la agencia policial Carabineros de Chile

12.03.2018

Tegucigalpa, Honduras
Honduras formará parte de la Alianza para el Pacífico de la que ya forman parte Chile, México, Perú y Colombia, lo que redundará en beneficio del país, informó el lunes, tras su retorno de Chile el mandatario Juan Orlando Hernández.

Hernández estuvo el domingo en la capital chilena con motivo de la toma de posesión del nuevo gobernante Sebastián Piñera, quien sustituyó a Michelle Bachelet.

El mandatario hondureño aprovechó su estadía en el país suramericano para sostener entrevistas de forma individual con el rey emérito de España, Juan Carlos de Borbón; con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto; con el presidente Piñera y con la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), Alicia Bárcena. En su comparecencia de ayer el gobernante solo se refirió a los temas relacionados con su visita a Chile.

Para ultimar detalles para que Honduras ingrese a la Alianza para el Pacífico una misión del gobierno visitará Colombia en los próximos días para identificar los requisitos de ingreso a esa iniciativa la cual, según Hernández, es una “enorme oportunidad”.

Hernández informó que el nuevo presidente chileno le expresó su deseo de formar parte del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), petición que será canalizada por Honduras ante los demás socios de la región. “A mayores miembros socios del banco, así se bajan los intereses en los capitales”, justificó el titular del Ejecutivo.

Reveló que de igual modo se hacen gestiones para que Corea del Sur y Francia formen parte del BCIE, para que Centroamérica tenga dineros a intereses bajos.

El gobernante hondureño reveló que productos hondureños como el melón pueden ser vendidos en Chile. También existe la posibilidad de que agentes hondureños se capaciten en la unidad de Carabineros chilena y que miembros de esta entidad vengan a Honduras a colaborar en algunos casos de criminalidad.

Sobre la reunión con el presidente mexicano Peña Nieto, el mandatario hondureño pidió a su homólogo que ya no se le pongan trabas al acceso del camarón hondureño porque se le está haciendo daño a los productores del Golfo de Fonseca.