Honduras

Honduras y Chile afianzan sus relaciones bilaterales

El presidente Juan Orlando Hernández sostuvo un acercamiento ayer con su par chileno Sebastián Piñera, quien asume un segundo mandato presidencial en ese país suramericano

FOTOGALERÍA
10.03.2018

Tegucigalpa, Honduras
La fraterna relación entre Honduras y Chile será consolidada y repotenciada en el futuro.

Esta fue la promesa que le hizo el presidente Juan Orlando Hernández al gobernante recién electo de Chile, Sebastián Piñera, quien asumirá hoy su segundo mandato para el período 2018-2022.

Ayer, Hernández se reunió con Piñera en la Academia Diplomática de Chile Andrés Bello en donde abordaron temas como cooperación en materia de minería, forestal y avances de seguridad del Triángulo Norte de Centroamérica.

Además hablaron sobre el mejoramiento de la seguridad regional, la generación de empleos y el combate contra el narcotráfico, entre otros.

El presidente Hernández expresó que “queremos seguir potenciando una de las relaciones más sólidas que tiene Chile con Centroamérica y Honduras”.

“Más que un espaldarazo, tenemos una relación muy fraterna y consolidada con Chile. Y por eso vamos a seguir fortaleciendo la relación”, dijo.

Seguridad
Durante el encuentro, ambos mandatarios se comprometieron a afianzar las relaciones bilaterales en materia de seguridad. El presidente Hernández dijo que solicitará becas a su par chileno para que los operadores de justicia sean capacitados en ese país suramericano.

Desde el año anterior, las autoridades de la Policía de Chile ofrecieron su experiencia para la formación de agentes hondureños y el intercambio de conocimientos y experiencias para el funcionamiento de laboratorios de investigación.

Las experiencias de Chile “para nosotros nos sirven de referencia para la construcción de los operadores de justicia hondureño y eso me permitirá solicitar becas para que hondureños que estén en inteligencia y en labores de seguridad puedan venir en mayor número”.

“Chile y Honduras hemos sido promotores hace tres años de la reunión Sica (Sistema de la Integración Centroamericana)-Chile, que tuvo que ver con el tema de seguridad y Chile tiene instituciones en términos de investigación criminal y términos de seguridad que son referentes en el
mundo”, añadió.

Apuntó que “buscamos el apoyo político de Chile para que Honduras sea parte de la iniciativa del Pacífico. Esperamos que Chile nos pueda dar ese soporte”.

Los presidentes también abordaron una agenda de temas políticos, de cooperación, económicos, comerciales y de promoción internacional, así como los relativos al abordaje internacional.

Chile actualmente ocupa la presidencia del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), organismo continental que siguió de cerca el proceso electoral y la situación política poselectoral en Honduras.

Agricultura
Hernández anunció que repotenciará el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa) de la mano del gobierno chileno.

“Es importante para Honduras el acompañamiento del nuevo sistema de seguridad animal, que le llamamos Senasa; es tan robusto lo que Chile tiene que es una garantía para sus exportaciones a nivel mundial”, dijo.