Hondureños en el Mundo

EE UU, México y España, países donde más mueren catrachos

En lo que va de 2018, suman 27 los compatriotas fallecidos en el extranjero. El año anterior se registraron 216 decesos en el exterior

10.03.2018

Tegucigalpa, Honduras
¿Cuáles son los países del mundo donde más fallecen hondureños?

Un informe de la Secretaría de Relaciones Exteriores revela que Estados Unidos, México y España son las naciones donde más fallecimientos de compatriotas se registran a lo largo de los últimos cuatro años.

A estos tres países le siguen naciones como Guatemala, Belice, Panamá e Italia, en donde también hay registros de hondureños muertos en los últimos años.

El reporte establece que entre enero y febrero del año en curso suman 27 los catrachos que han perdido la vida en el exterior, de los cuales 12 murieron en Estados Unidos por diferentes causas, 13 en México y dos en España. De esta cantidad, 22 de los fallecidos fueron hombres y cinco mujeres, detalla el reporte.

Lea también: Honduras, el cuarto país con más dreamers en Estados Unidos

El promedio de fallecimientos en lo que va de 2018 es de entre 13 y 14 personas por mes, dato que refleja una disminución considerable en relación al 2017.

Según el informe de la Cancillería de la República, el año anterior fallecieron en exterior un total de 216 compatriotas, es decir, un promedio de 18 hondureños por mes perdieron la vida fuera de las fronteras nacionales.

De la cantidad de muertes registradas el año anterior, 115 ocurrieron en Estados Unidos, 79 en México, 10 en España, cinco en Guatemala, dos en Belice, una en Bélgica, dos en Costa Rica, una en Reino Unido y una en Alemania.

Cabe señalar que Estados Unidos es el principal destino de miles de hondureños que cada año migran en búsqueda de mejores oportunidades. Se estima que en la Unión Americana residen más de un millón de compatriotas, la mayoría están en carácter de indocumentados.

De interés: Unos 44 hondureños fallecidos fueron repatriados este año 2018

En el 2016
El número de hondureños muertos en el extranjero fue mayor durante el año 2016, período en el que perdieron la vida 274 connacionales, establecen las cifras de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Esta cantidad refleja un promedio de 23 fallecimientos por mes durante el 2016.

En este período, 146 hondureños fallecieron en Estados Unidos, 107 en México, nueve en España, uno en Guatemala, tres en Belice, tres en Panamá, dos en Italia, uno en Cuba, uno en Canadá y uno en República Dominicana.

Después de Estados Unidos, los países donde más migran los hondureños son Canadá, España e Italia.

Durante el 2015, la cifra de fallecimientos, según la Cancillería, fue de 278, también la mayoría registrados en Estados Unidos, México y España. En el caso de México, la cantidad de fallecimientos es elevada debido a los ataques que sufren los hondureños en la ruta migratoria hacia la Unión Americana.

El gobierno de Honduras ha venido trabajando en la formulación de políticas encaminadas a reducir la migración de connacionales al exterior.

Además: Masiva captura de migrantes en redada realizada en Estados Unidos

Foto: El Heraldo