Honduras

Saúl Escobar, socio de la ex primera dama, es enviado a la cárcel de Támara

En la audiencia de declaración de imputado celebrada la mañana de este sábado se determinó además dictarle detención judicial
FOTOGALERÍA
10.03.2018

Tegucigalpa, Honduras
Saúl Fernando Escobar Puerto
, pieza clave en la red que manejó la exprimera dama de Honduras, Rosa Elena de Lobo, fue trasladado este sábado hasta los Juzgados Anticorrupción, en la capital de Honduras, donde se le dictó detención judicial.

En la audiencia de declaración de imputado -que duró apenas unos treinta minutos- el juez que conoce su caso determinó además enviarlo a la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto ubicada en el valle de Támara.

La audiencia inicial quedó programada para el próximo martes 13 de marzo a partir de las 10:00 de la mañana.

Escobar Puerto se entregó en las últimas horas a las autoridades bajo la presencia de representantes de derechos humanos y su apoderado legal.

La captura se realizó en la colonia Las Torres y anoche mismo llegó a la Unidad Metropolitana de Prevencion (Umep 1) en el barrio Los Dolores de Tegucigalpa.

Escobar Puerto es señalado por el Ministerio Público por el delito de lavado de activos y asociación ilícita. Sería el tercer implicado en caso 'Caja chica de la dama'.

Este hondureño fungió como secretario privado de la esposa del expresidente Porfirio Lobo Sosa (2010-2014).

El detenido tenía pleno conocimiento de la ilegalidad en que incurría la ex primera dama al sustraer fondos públicos mediante contratos falsos.

Como exsecretario privado de Bonilla se interesó y participó haciendo uso de su cargo para facilitar la conducta reprochable, volviéndose pieza clave que facilitó la transferencia de dinero con el fin de ocultar el origen ilícito sustraído del erario.

Lea además: Así es el túnel descubierto en Centro Renaciendo