Honduras

Mesas preparatorias con partidos políticos se instalan este lunes

Los representantes de las Naciones Unidas sostendrán reuniones no necesariamente con los líderes partidarios
09.03.2018

Tegucigalpa, Honduras
Las mesas preparatorias para el diálogo nacional comenzarán sus funciones este lunes próximo entre delegados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y representantes del más alto nivel de los partidos políticos.

Así lo confirmó a EL HERALDO el miembro de la Junta de Convocantes, Olban Valladares, quien detalló que “está programado posiblemente para el día lunes, el señor Sergio Membreño del PNUD e Igor Garafulic (representante de la ONU en Honduras) piensan tener la primera reunión preparatoria, donde van a asistir representantes de los partidos políticos de la oposición y del Partido Nacional”.

En el encuentro no estarán presentes los líderes de las organizaciones políticas, sin embargo, su participación no es requerida en estos primeros acercamientos, indicó.

El analista político enfatizó que “estamos expectantes de que estas primeras reuniones preparatorias sean el camino que conduzcan a un diálogo fructífero, sobre todo respetuoso y que tenga un espíritu patriótico”.

El acercamiento fue confirmado el viernes tras un encuentro entre la Junta de Convocantes y la representación de la ONU en Tegucigalpa.

La reunión fue de carácter privado y aunque se había programado a las 8:00 AM en la Casa de las Naciones Unidas se retrasó dos horas, prolongándose después de la 1:00 PM.

El exdiplomático Efraín Díaz Arrivillaga, el padre German Cálix y el excoordinador del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), Juan Ferrera, quienes también integran esta Junta, no estuvieron presentes en el encuentro, informó una fuente del organismo internacional a EL HERALDO.

Mediadores
En relación con la participación de alguna de las personalidades internacionales como mediadores, Valladares puntualizó que “solo ha habido una de las personalidades centroamericanas a quien se le ha consultado si estaría anuente a hacerlo; es el único que ha auscultado en sus instituciones de respaldo si puede cooperar”.

Aunque aseguró que solo la ONU podría revelar su nombre, EL HERALDO conoció que se trataría del expresidente de Guatemala, Vinicio Cerezo.

En el caso de Michelle Bachelet, gobernante saliente de Chile, es poco probable que pueda mediar entre las partes en conflicto en el país ya que tiene múltiples compromisos de instituciones internacionales por atender, resaltó el excandidato a diputado.

Precisó que los miembros de la Junta de Convocantes analizarán si participan o no en estas mesas preparatorias y en caso de hacerlo solo será como oyentes.

Valladares sostuvo que el gran diálogo nacional se podría instalar en vísperas o posterior a la Semana Santa, pero “todo depende de la celeridad que adquieran estas pláticas preparatorias y si no hay interferencias con otras actividades de las partes principales”.