Honduras

Se entrega Saúl Escobar Puerto, socio de ex primera dama de Honduras, Rosa Elena de Lobo

EL HERALDO conoció que Escobar Puerto acordó entregarse bajo la presencia de representantes de derechos humanos y su apoderado legal

09.03.2018

Tegucigalpa, Honduras
Tras varias semanas de investigación, se dio con la detención de Saúl Fernando Escobar Puerto, pieza clave en la red que manejó la exprimera dama de Honduras, Rosa Elena de Lobo.

EL HERALDO conoció que Escobar Puerto acordó entregarse a las autoridades bajo la presencia de representantes de derechos humanos y su apoderado legal.

La captura se realizó en la colonia Las Torres de la capital de Honduras. A eso de las 9:30 de la noche llegó a la Unidad Metropolitana de Prevencion (Umep 1) en el barrio Los Dolores de Tegucigalpa, donde se le llenará la ficha para luego ser presentado a la fiscalía.

En las próximas horas se nombrará un juez que conocerá el caso y será hasta el sábado que irá a una audiencia de declaración de imputado.

Escobar Puerto es señalado por el Ministerio Público por el delito de lavado de activos y asociación ilícita. Sería el tercer implicado en caso 'Caja chica de la dama'.

Este hondureño fungió como secretario privado de la esposa del expresidente Porfirio Lobo Sosa.

El detenido tenía pleno conocimiento de la ilegalidad en que incurría la ex primera dama al sustraer fondos públicos mediante contratos falsos.

El exsecretario privado, quien también fungió como titular del desaparecido Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (Ihnfa), “participó en actividades ilícitas que favorecieron el lavado de activos”, revela el requerimiento fiscal emitido la semana anterior.

Mira aquí: En qué consiste el caso denominado la 'Caja chica de la dama' que involucra a Rosa Elena de Lobo

Escobar fue un hombre que gozó de toda la confianza de la ex primera dama y según el requerimiento era el encargado de firmar los contratos de zapatos y demás documentos relacionados a fin de justificar las erogaciones de dinero.

Con órdenes de Rosa Elena Bonilla, Escobar Puerto hacía firmar cheques y documentos a terceros, simulando que estas personas eran proveedores o contratistas que vendían productos al Despacho de la Primera Dama.

Muchos de estos supuestos proveedores ahora son testigos protegidos del Ministerio Público en este proceso judicial.

Vea además: Los lujosos bienes asegurados a la ex primera dama

El exsecretario privado de Bonilla fue uno de los funcionarios públicos que se interesó y participó haciendo uso de su cargo para facilitar la conducta reprochable, volviéndose pieza clave que facilitó la transferencia de dinero con el fin de ocultar el origen ilícito sustraído del erario.