Honduras

Designado anuncia derogación de retención de 10 dólares de café

Acuerdo entre los diferentes sectores de la caficultura, ahora pasa a manos del Congreso Nacional y será un alivio para los productores

09.03.2018

TEGUCIGALPA, Honduras - Con los días contados está el fideicomiso de nueve dólares y la retención de un dólar por un préstamo a Taiwán que pagan los caficultores hondureños, de acuerdo al anuncio que hizo este viernes el designado presidencial, Ricardo Álvarez, quien ha venido apoyando este rubro para lograr beneficios por la venta del grano.

“Hay un acuerdo de que los nueve dólares del fideicomiso se dejara de hacer una vez que sea aprobado por el Congreso Nacional, es importante remitir esto lo antes posible”, dijo Álvarez, a la vez que apuntó que también se contempla la eliminación de la retención de un dólar que se les hace por un préstamo de Taiwán.

“Lo que se busca es que esos 10 dólares se le paguen directamente a los productores y de esta manera contar con 240 lempiras más por quintal y eso será un enorme alivio al bolsillo de los pequeños y medianos”, sostuvo Álvarez, tras hacer el anuncio.

Señaló que esto es posible por el esfuerzo y la oportunidad que se logró mediante la mesa de diálogo que incluye a productores organizados e independientes e intermediarios. “Hemos podido juntarnos todos los de la cadena de comercialización y llegar a estos acuerdos”, dijo.

Añadió que en la mesa de diálogo se han abordado siete temas que interesan al sector cafetalero incluido la eliminación 1.5 % que ya anunció el presidente Juan Orlando Hernández tras el acuerdo con otros sectores, y que solicitan buscar la forma de que se retribuya vía insumos al productor nacional.

Los que tienen deuda y tienen como garantía el fidecomiso también la Comisión de Banca y Seguros será la responsable de tener el nuevo fondo de garantía que deberá utilizarse para el tema del prepago a la banca u otro sistema, sostuvo el designado.

“La decisión general ya está acordada, ahora falta fijar el procedimiento para que los productores reciban el dinero de inmediato en la temporada, no meses después”, como ha sucedido en la actualidad”, dijo.

Fredy Pastrana, dirigente de los caficultores, agradeció la gestión del designado y sostuvo que eso representa que habrá mayores ganancias entre los productores durante la temporada.

Para Honduras, el café representa la segunda fuente de divisas, después de las remesas familiares. Este producto, además de conquistar el paladar de propios y extraños, puede beneficiar a cerca de 20% de la población hondureña que de forma directa o indirecta depende del cultivo.