Honduras

Afectados de incendio en Choluteca tendrán apoyo del Congreso

Múltiples proyectos de decreto fueron presentados en la sesión, así como reformas a la Constitución y a otras disposiciones

08.03.2018

Tegucigalpa, Honduras
Los afectados por el incendio que consumió varios puestos del mercado San Antonio de Choluteca van a recibir ayuda del Congreso Nacional (CN).

Una moción fue aprobada ayer para que se realicen las investigaciones del siniestro reportado el martes anterior, se valoren las pérdidas materiales y se proceda a realizar acciones de apoyo puntual a cada locatario del mercado para que puedan obtener una ayuda o financiamiento y vuelvan a levantar sus negocios.

La proposición presentada por la diputada del Partido Nacional, Emérita Bardales, también plantea que se incite a la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y el Cuerpo de Bomberos para que hagan un estudio técnico en el lugar y prevenir un futuro incendio por malas o vetustas instalaciones eléctricas.

La moción recibió el respaldo de diputados de la oposición y se aprobó con 65 votos a favor y dos abstenciones, respectivamente. De acuerdo con cálculos preliminares de los vendedores, las pérdidas superarían los cinco millones de lempiras al quemarse ocho puestos del mercado San Antonio de la sultana del sur.

Entretanto, Oswaldo Ramos Soto, legislador nacionalista, introdujo un proyecto de decreto que busca reformar por adición el artículo 15 de la Constitución de la República referente a los tratados.

De aprobarse la iniciativa de enmienda a la disposición se leería: “Honduras hace suyo los principios y prácticas del derecho internacional que propenden a la solidaridad humana, al respecto a la autodeterminación de los pueblos, a la no intervención, protección de los derechos humanos y el ambiente, al afianciamiento de la paz y democracia universales”.

“Los tratados debidamente ratificados por el Estado sobre derechos humanos tienen jerarquía constitucional y preeminencia sobre los demás tratados y leyes de otra naturaleza”.

Al tratarse de una reforma constitucional requiere de mayoría calificada equivalente a 86 votos y que sea ratificada en la siguiente legislatura del Congreso.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la parlamentaria del partido Libertad y Refundación (Libre), Scherly Arriaga, expuso una iniciativa orientada a crear casas de refugio que protejan la vida de las féminas, sus hijas e hijos víctimas de la violencia basada en género.

De su lado, el secretario del CN, Tomás Zambrano, presentó un proyecto para reformar el artículo 121 del decreto 141-2018 para excluir al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) de obligaciones de esta disposición y tenga independencia.

Al mismo tiempo, introdujo otra iniciativa para que se interprete el artículo 22-A de la Ley del Impuesto sobre la Venta (ISV).