Sucesos

Una mujer muerta cada día se reporta en los últimos 16 años

5,792 mujeres perdieron la vida de forma violenta en los últimos 16 años.

08.03.2018

Tegucigalpa, Honduras
Un promedio de una mujer muerta de manera violenta se ha reportado en los últimos 16 años.

Eso es lo que establece un informe del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) al conmemorarse ayer el Día Internacional de la Mujer.

El estudio comprende casos entre el 2002 y el 2017. En este período de tiempo, el ente registró 5,792 muertes violentas de mujeres a nivel nacional.

De las 5,792 se da a conocer que 1,863, que representan el 32 por ciento, perdieron la vida en los últimos cuatro años, es decir entre 2014 y 2017.

La mayor preocupación de Roberto Herrera Cáceres, titular del Conadeh, es que cerca del 90 por ciento de los crímenes permanecen en la impunidad, pese a que existe una unidad especial encargada de investigar este tipo de delitos.

Te puede interesar: Hondureñas que han perdido la vida a manos de sus parejas

Ante la problemática de violencia que afecta a las mujeres, Herrera Cáceres instó al Estado hondureño a fortalecer los mecanismos existentes para hacerle frente a este problema y dar respuestas contundentes a los casos que aún se mantienen en la impunidad.

El Defensor del Pueblo expresó que una de las tareas prioritarias del ente estatal de derechos humanos que dirige es “continuar atendiendo diligentemente las denuncias y quejas presentadas por este sector vulnerable de la sociedad hondureña.