Honduras

La próxima semana podría integrarse la Junta Proponente

Miembros deben estar nombrados en un plazo de diez días después de la convocatoria

08.03.2018

Tegucigalpa, Honduras
Luego de que el Poder Judicial anunciara la convocatoria para conformar la Junta Proponente que será la encargada de nominar a los candidatos para los cargos de fiscal general y fiscal adjunto ante el Congreso Nacional, comenzaron los preparativos para la escogencia de los proponentes.

En el caso de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) estará representada por el magistrado presidente Rolando Argueta. El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) estará representado en la Junta Proponente por su titular, Roberto Herrera Cáceres.

Por otro lado, el pleno del Poder Judicial se reunirá el próximo lunes para escoger al otro magistrado que debe integrar la Junta Proponente.

El Colegio de Abogados de Honduras elegirá su representante la próxima semana al igual que las organizaciones de sociedad civil. El vicerrector de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, Nahún Alfredo Valladares, confirmó a EL HERALDO que este día el Consejo de Educación Superior (CES) se va a reunir para definir quién será la persona designada para integrar la Junta Proponente.

Óscar Fernando Chinchilla, actual fiscal general y Rigoberto Cuéllar, fiscal general adjunto, concluyen su periodo de cinco años por el cual fueron electos por el Congreso Nacional, el próximo 1 de septiembre.

Buena medida
Roberto Herrera Cáceres, titular del Conadeh
, detalló que avanzar en la conformación de la Junta Proponentes “es una buena medida porque se debe contar con el tiempo necesario y que el Congreso Nacional también disponga de por lo menos de 30 días para realizar la selección de las personas que van a ostentar los cargos de fiscal general y fiscal general adjunto, sobre una deliberación racional, prudente y objetiva”.

“Lo más importante es que toda la población esté enterada de todas esas deliberaciones y que lleguen a un resultado tal como lo espera la sociedad”, dijo Herrera Cáceres.

Por su parte, Julieta Castellanos, exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), es del criterio que desde el escenario que estamos viviendo donde hay acciones de parte del Ministerio Público para presentar ante la justicia a personas que son señaladas por actos de corrupción, “van a tratar de seleccionar a un fiscal general y a un fiscal general adjunto para que llegue a protegerles y no ser investigados para no ser llevados ante la justicia”.

En tanto, en el Congreso Nacional hay opiniones encontradas por el prematuro anuncio de la conformación de la Junta Proponente para la elección del nuevo fiscal general de la República.

“Espero que sea para escoger en un período de cinco a seis meses a personas de calidad. Obtener mayoría calificada en este Congreso no será fácil y si las personas que vienen no llenan los requisitos de la hondureñidad va a ser imposible”, manifestó el diputado del Partido Liberal, Yuri Sabas.

Mientras que Jari Dixon, de Libertad y Refundación (Libre), indicó que esto obedece a una estrategia del Partido Nacional para “mantener entretenida a la opinión pública. Esta nueva elección de funcionarios será infructuosa, innecesaria, estéril, porque los procesos de selección en el Congreso Nacional son una absoluta farsa”.