Honduras

A charlas antiviolencia 120 mil niños

Control de ira, riesgos de las maras y pandillas son los temas en los que serán instruidos

08.03.2018

Tegucigalpa, Honduras
Las acciones para reducir los eventos de violencia en las escuelas y colegios comenzaron con una serie de charlas de prevención.

Son al menos 120,000 niños y jóvenes los que participarán en capacitaciones contra la violencia y la drogadicción. Será el Programa de Educación y Entrenamiento en Resistencia a las Pandillas (GREAT, por sus siglas en inglés).

Así lo confirmó Glenda Corrales, coordinadora del programa en la capital.

“La meta para este año son 120,000 niños, las charlas comenzaron en las escuelas el 1 de marzo”, manifestó.

Serán estudiantes de primaria y media los que recibirán charlas sobre los peligros de las maras y pandillas y de los riegos que representa para la salud el consumo de drogas.

Otros temas que serán abordados son el control de ira, la convivencia ciudadana, los valores del respeto y la honestidad, entre otros.

El programa tiene, generalmente, una duración de seis semanas, según sea el nivel educativo beneficiado.

Prevención
Información oficial de la Secretaría de Educación dice que hay 700 centros educativos que tienen problemas de inseguridad y violencia a nivel nacional.

Eso deja vulnerable a más de 180,000 menores en los centros educativos.

Y en Tegucigalpa son al menos 15 los que se encuentran en la lista de los más conflictivos.

Para aminorar el impacto, la Secretaría de Seguridad se ha comprometido a realizar patrullajes continuos cerca de los institutos donde se produzcan más incidentes.

Ley antibullying
En el país existe una Ley contra el Acoso Escolar, o bullying, que desafortunadamente, y pese a las tragedias que han ocurrido, no ha comenzado a ser aplicada. Hasta el momento no se han terminado de definir los reglamentos.

Datos de la Secretaría de Educación revelan que al menos 2,800 estudiantes dejaron el aula por ser víctimas de violencia y acoso escolar