Honduras

Marcala estará a 30 minutos de La Esperanza

El importante tramo conecta y reduce distancias entre los departamentos de Intibucá, La Paz y Copán

08.03.2018

La Paz, Honduras
La interconexión entre los municipios indígenas de Marcala, La Paz y La Esperanza, Intibucá, se reducirá a solo 30 minutos de viaje con la pavimentación del tramo carretero de 20 kilómetros.

La obra una vez pavimentada en su totalidad reducirá los costos en el traslado de mercaderías y el transporte de personas, ya que para comunicarse de una ciudad con la calle de tierra se tardaban más de una hora, sin contar el daño que sufrían los vehículos por el mal estado de la importante vía de comunicación.

Y es que tanto Marcala como La Esperanza son fuertes productores de fruta, verduras y café, y este tramo ha sido la vía más rápida para mantener las relaciones comerciales.

También se trasladan estudiantes de Marcala hacia la escuela Normal de Occidente y pacientes al hospital público de La Esperanza.

Esta carretera ya tiene alrededor de ocho kilómetros pavimentados que se hicieron en la administración del expresidente Ricardo Maduro 2002- 2006), sin embargo, a 12 años de construida, la capa asfáltica está deteriorada y debe ser sustituida.

Otros municipios beneficiados de La Paz son Santa Ana, Santa Elena, Yarula, Opatoro, Cabañas, Chinacla, San José, Santiago de Puringla, Santa María, San Pedro de Tutule y Cane.

Por parte de Intibucá está Yamaranguila, San Juan, Intibucá y Lempira. También municipios del occidente del país como Gracias y Santa Rosa de Copán.

La finalización de la pavimentación vendrá a potenciar el comercio, el turismo y el acceso a la salud de todos estos municipios”, dijo Wilmer David, habitante de Marcala.

Por otro lado, se reducirá a la mitad el gasto de combustible de los viajeros.

La segunda ruta para interconectar Marcala y La Esperanza es por la carretera CA-5, pasando por Comayagua, Siguatepeque y Jesús de Otoro, con un tiempo de tres a cuatro horas de viaje.

En La Paz, la única carretera pavimentada que existía es la que conduce de La Paz hacia Marcala, con una distancia de 81 kilómetros, construida en el gobierno del expresidente Roberto Suazo Córdova (1982-1986).