Honduras

Alianza Patriótica Hondureña reitera su posición sobre la Ley de Privación de Dominio

De aprobarse esta ley, funcionarios que fueron señalados en actos de corrupción recuperarían sus bienes

08.03.2018

Teguigalpa, Honduras
El Partido Alianza Patriótica Hondureña reiteró su intención a 'presionar' porque se aprueben en el Congreso Nacional de Honduras las reformas a la 'Ley sobre Privación de Dominio de bienes de origen ilícito'.

A través de un comunicado emitido la tarde de este jueves, aseguraron que su propuesta tiene como objetivmo luchar por el desarrollo de Honduras y por el respeto irrestricto a la Constitución de la República.

Además de que se oponen a toda violación de la ley y de las garantías constitucionales que gozan cada uno de los hondureños.

En el escrito, reiteraron que esta Ley viola los derechos de las personas acusadas de eriquecimiento ilícito, por lo que lo único que buscan es que aplique la justa dimensión al funcionario o empleado público que haya malversado caudales públicos.

Aquí el comunicado de la APH:

Foto: El Heraldo

Cabe mencionar, que de aprobarse esta reforma algunos exfuncionarios imputados por enriquecimiento y malversación de caudales públicos como Marcelo Chimirri, Mario Zelaya, José Bertetty, Ada Muñoz o incluso Rosa Bonilla de Lobo recuperarían sus bienes que fueron incautados por el Estado.

Además, los imputados podrían, incluso, demandar al Estado por daños y perjuicios, en caso de que sus propiedades hayan sido vendidas.

Al respecto de este caso, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) emitió un comunicado de cinco puntos en el que cuestiona esta pretensión a la que tildan como artificio.

“Este proyecto tiene como finalidad única el beneficio de personas que actualmente están siendo sometidas a procesos penales y que su vinculación con diferentes partidos políticos les está exigiendo la compensación de favores, como recompensa de su apoyo”, resalta el documento.

El tercer numeral señala que este proyecto es una muestra de conflicto de interés ejecutado por el diputado proyectista.