Honduras

Dictan detención judicial contra Ilsa Damaris Aguirre, madre de 'la palillona' Ilsa Vanessa Molina

El juez que conoce el caso programó la audiencia inicial para el lunes 12 de marzo

08.03.2018

Tegucigalpa, Honduras
Un juez de Letras Penal con Jurisdicción Nacional dictó este jueves la medida de detención judicial en contra de Ilsa Damaris Aguirre, madre de Ilsa Vanessa Molina conocida como 'la palillona'.

La Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) del Ministerio Público señala a Damaris Aguirre del delito de testaferrato en perjuicio de las arcas del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

El juez que conoce el caso programó la audiencia inicial para el lunes 12 de marzo.

Aguirre fue capturada el miércoles en San Pedro Sula por efectivos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), tras más de dos años de permanecer prófuga de la justicia.

VEA: Las 15 fotos de Ilsa Molina y su incondicional glamour

Las investigaciones de la UNAF indican que la imputada compró una casa valorada en 2.5 millones de lempiras con dinero que la expalillona le dio y que adquirió mediante la malversación de fondos del IHSS.

Su hija, quien fue condenada a 12 años de prisión tras reconocer el fraudulento pago, fue gerente de la compañía Insumedic a la que el Seguro Social le pagó 9.2 millones de lempiras por contratos de suministros de productos médicos que nunca llegaron a la institución.

La expalillona tuvo un romance con quien es considerado el cerebro del descalabro del IHSS, el exgerente de compras de esa institución José Zelaya Guevara, quien se encuentra prófugo de la justicia. Producto de esta relación nació una hija.