Honduras

¿Por qué se conmemora el Día Internacional de la Mujer?

La lucha de las mujeres tiene historias rezagadas, pero la muerte de 129 trabajadoras en la fábrica de confección de camisas Triangle Waist Co, en Estados Unidos, fue su auge

08.03.2018

Tegucigalpa, Honduras
“Puedes cerrar todas las bibliotecas si quieres, pero no hay barrera, cerradura, ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente”, reza una frase de la novelista y feminista británica Virginia Woolf, que explica claramente la lucha de la mujer en la sociedad.

Precisamente la razón para que en el mundo se conmemore el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.

La lucha de las mujeres tiene historias rezagadas, pero la muerte de 129 trabajadoras en la fábrica de confección de camisas Triangle Waist Co, en Estados Unidos, fue su auge.

En 1945 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) firmó el primer acuerdo internacional para que predominara el principio de igualdad entre mujeres y hombres, un logró que durante décadas había sido prohibido.

Lea también: Mujeres, con menos posibilidades de empleos que los hombres

“El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad”, menciona parte de los fundamentos de la ONU.

Desde entonces, el trabajo de la mujer ha sido más notorio, aunque no como se debe, pues todavía no obtienen total inclusión en temas políticos, sociales, culturales y económicos.

En el caso de Honduras, cada 25 de enero se conmemora el Día de la Mujer y los movimientos feministas realizan protestas para exigir leyes que les den equidad e igual de género.