Honduras

Junta de Convocantes reunirá a políticos para darles propuesta

08.03.2018

Tegucigalpa

La Junta de Convocantes está concluyendo una propuesta de agenda que incluirá una serie de temas que podrían ser la base del diálogo nacional la cual será entregada a los actores de la crisis política, informó a EL HERALDO Efraín Díaz Arrivillaga.

“Estamos en el proceso de tener una propuesta que estamos elaborando y esperamos que al final de esta semana o a principios de la otra la podamos hacer del conocimiento del país”, declaró el entrevistado, miembro de la Junta.

Dijo que la finalidad es reunir a las dos partes en conflicto, en coordinación con las Naciones Unidas, para que discutan los temas propuestos, intercambien sus puntos de vista y decidan arrancar con el diálogo.

“Nuestro papel será propiciar el acercamiento y establecer cuál podría ser el marco del diálogo entre las partes para que el mediador pueda entrar”, expresó Díaz Arrivillaga.

“En esta propuesta se verá cuáles son las condiciones y quizás los temas generales que podrían ser parte del diálogo”.

El miembro de la Junta de Convocantes reveló que las reformas políticas electorales deben ser, “desde nuestro punto de vista, uno de los temas que deben ser incluidos en el diálogo”.

“Podrá haber otros, pero al final no seremos nosotros sino los actores que van a participar en el diálogo los que al final definirán cuál será la agenda mínima sobre la cual van a trabajar”.

El proceso

Una vez concluida la propuesta, la Junta de Convocantes y las Naciones Unidas procurarán acercarse a las partes para entregársela y, de no ser posible esta meta, se la darán de manera individual a los líderes de la Alianza de Oposición contra la Dictadura (partidos Libre y Pinu), al Partido Liberal y al Partido Nacional, liderado por el presidente de la República, Juan Orlando Hernández.

“Pensamos que un proceso de acercamiento con las partes, incluyendo a las mismas Naciones Unidas, es importante para ir armonizando todos los puntos de vista y que se crean las condiciones adecuadas para que el diálogo pueda darse”, expuso Díaz Arrivillaga.

¿Y el mediador?

La Junta de Convocantes no incluirá en su propuesta el nombre de ningún probable mediador de los siete que, según las Naciones Unidas, han expresado su disposición de colaborar como interlocutores.

En entrevista exclusiva concedida a EL HERALDO, el recién nombrado representante de las Naciones Unidas en Honduras, Igor Garafulic, reveló que han existido algún tipo de acercamiento con los expresidentes Ernesto Zedillo (México), Vinicio Cerezo (Guatemala), José Mujica (Uruguay), Felipe González (España) y Leonel Fernández (República Dominicana). Además, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y el exjuez de España, Baltasar Garzón.

La propuesta que presentará la Junta de Convocantes “no incluye el nombre de ningún probable mediador porque ese es un papel que no nos corresponde a nosotros, sino a los actores que van a participar en el diálogo y, por supuesto, a las Naciones Unidas”, explicó Díaz Arrivillaga.

“Una vez que podamos lograr que el diálogo se instale vendría el mediador; sin embargo, podría anticiparse su nombramiento”, añadió.

El 22 de febrero del corriente año la ONU expresó al gobierno su disposición de brindar asistencia técnica en el proceso de diálogo nacional, pero dejó en manos de los actores políticos hondureños “decidir sobre el nombramiento de un mediador/facilitador” el cual debe ser “designado por aclamación por los convocantes del diálogo” y “aprobado por los principales actores políticos”

Tags:
|