Honduras

Más de tres millones de veraneantes se estarían movilizando por Honduras en Semana Santa

Desde el 21 de marzo hasta el 1 de abril las principales zonas turísticas del país esperan un incremento en la afluencia de visitantes nacionales y extranjeros

FOTOGALERÍA
08.03.2018

Tegucigalpa, Honduras
Desde las mejores vistas, playas paradisiacas hasta celebraciones religiosas, Honduras ya tiene todo listo para la Semana Santa.

Desde el 21 de marzo hasta el 1 de abril, las principales zonas turísticas del país esperan un incremento en la afluencia de visitantes nacionales y extranjeros, quienes buscan disfrutar el asueto de la Semana Mayor al máximo.

Las instituciones que conforman el Comité Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm) esperan que en esta fecha más de tres millones de persones se movilicen a nivel nacional, curiosamente la misma afluencia que se esperaba en el 2017 y fue superada.

“Estamos hablando de una movilización de más de tres millones de personas durante la Semana Santa, eso representa una derrama económica de más o menos 7 mil millones de lempiras”, informó Emilio Silvestri, titular del Instituto Hondureño de Turismo (IHT).

Con esto se espera que a final del año Honduras tenga un crecimiento económico de cinco puntos, es decir, 1.2 sobre el 2017.

Para ese año se esperaba que la economía creciera 4.6 pero a raíz de las protestas registradas en diciembre, tras la denuncia de miembros de la Alianza de Oposición de un supuesto fraude electoral, el año cerró con un crecimiento de 3.8.

Sitios
Honduras en una joya que está ubicada en el corazón de Centroamérica, lo que permite tener hermosas playas, flora y fauna única y en especial creaciones milenarias de culturas ancestrales, precisamente los sitios más visitados a nivel nacional.

Sin embargo, en verano el 50 por ciento de los catrachos se desplazan generalmente a siete ciudade de Honduras, principalmente por estar ubicadas en las zonas costeras del atlántico.

Tela, La Ceiba, Puerto Cortés, Trujillo y Omoa, además las perigrinas Comayagua y Santa Cruz de Yojoaocupan el primer lugar en recibir turistas, ya sea por vacaciones, recreo u ocio.

En el 2017 se movilizaron 3, 305,000 de turistas, de los cuales 1.5 millones decidió visitar estas regiones, ubicadas en la zona norte del país en su mayoría.

Para este año las autoridades esperan explotar otras zonas turísticas, como Comayagua, Gracias, Santa Rosa de Copán, Copán Ruinas, Olancho, San Pedro Sula y la zona sur de Honduras, donde también existen atractivos para los visitantes.

Según las autoridades, la ciudad colonial de Honduras: Comayagua, consta de zonas encantadoras y no solo por su infraestructura sino por su café y su gente.

En el caso de Santa Rosa de Copán y Ruinas de Copán los turistas pueden conocer parte de la cultura e historia hondureñas, en especial de los Mayas, quienes dejaron una hermosa ciudad arquitectónica que todavía es estudiada por arqueólogos.

La zona sur de Honduras es un paraíso, pues regiones como San Lorenzo, Amapala, El Edén, Cedeño, Los Cocos y Los Delgaditos, ofrecen comidas de la época y un panorama nunca antes visto.

Foto: El Heraldo

Divisas
Honduras también espera que los extranjeros lleguen al país cinco estrellas para disfrutar de las playas, cultura y comidas típicas.

En Semana Santa se estima que al menos 43,000 nuevos visitantes ingresen al país, principalmente de Guatemala y El Salvador, países que comparten fronteras con Honduras.

“En divisas esa semana genera aproximadamente 25 millones de dólares que representan 40 mil turistas salvadoreños y unos 15 mil a 18 mil de Guatemala”, indicó el titular del IHT.

Los extranjeros normalmente ingresan a la nación en cruceros y se hospedan en hoteles ubicados en zonas costeras.

Cabe mencionar que las movilizaciones a nivel nacional y el ingreso de visitantes extranjeros también genera empleos. Para el 2017 un total de 857,997 hondureños obtuvieron trabajos vinculados al sector turismo, por lo que las expectativas se podrían superar.

Carreteras y prevención
Las reparación de carreteras no será un problema para los veraneantes, pues los trabajos se suspenderán durante el asueto, es decir del 21 de marzo al 1 de abril.

Silvestri indicó que lo que buscan es evitar que se realicen largas colas y que influya para que los hondureños decidan n o salir a vacacionar.

En este sentido también especificó que desde el primer día del feriado realizarán inspecciones en las principales carreteras del país.

“Conapremm va a estar activada ya para la Semana Santa; somos más de 22 mil personas involucradas de todas las áreas del gobierno… a finde salvaguardar la vida de todas las personas que deciden salir a conocer el país o aquellas personas que nos visitan del exterior”, especificó.

Lea también: Cinco datos que no sabías sobre Trujillo