Honduras

Honduras: Captan un jaguar Panthera onca en las montañas de Yoro

De acuerdo a la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el jaguar está en la categoría de 'Casi Amenazado'

FOTOGALERÍA
07.03.2018

Tegucigalpa, Honduras
Un jaguar Panthera onca fue captado a finales de 2017 en las montañas del departamento de Yoro, en la zona norte de Honduras, pero las imágenes salieron a la luz hasta este miércoles.

Las fotografías de esta especie en peligro de extinción ya se han vuelto virales en redes sociales.

Se trata de un felino denominado jaguar, yaguar o yaguareté (Panthera onca), un carnívoro que es la única de las cuatro especies actuales de este género que se encuentra en América.

También es conocido como el mayor félido -mamífero carnívoro- de América y el tercero del mundo, después del tigre (Panthera tigris) y el león (Panthera leo). Su distribución actual se extiende desde el extremo sur de Estados Unidos continuando por gran parte de América Central y Sudamérica hasta el norte y noreste de Argentina.

Por lo que las autoridades de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente se mostraron sorprendidos con el hallazgo de este felino en Honduras, aunque al mismo tiempo satisfechos por la presencia del jaguar, ya que estos animales requieren de extensas áreas para sobrevivir.

La investigadora ambiental, Mariela Cruz, enfatizó que la especie del jaguar es denominada “especies clave, bandera o sombrilla”, puesto que son esenciales para la conservación de paisajes.

+Mira aquí las inéditas fotos del jaguar Panthera onca

De acuerdo a la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el jaguar está en la categoría de 'Casi Amenazado' y en el caso particular de Honduras está categorizado como una especie en peligro de extinción.

Explicó además que Mi Ambiente y la Fundación Panthera suscribieron un convenio para desarrollar, desde 2017, un estudio con el objetivo de conocer el estado de conservación del jaguar y sus presas en tres áreas protegidas del departamento de Yoro.

Estas áreas son el refugio de Vida Silvestre Texiguat (zona sur) y los parques nacionales Montaña de Yoro y Pico Pijol.

Por su parte, la coordinadora del Proyecto Paisajes Productivos, Claudia Milagros, reveló que se instalaron entre 10 y 14 estaciones de muestreo (20 a 24 trampas cámaras) en cada una de las tres áreas protegidas y se acumularon más de 1,800 noches-cámara como esfuerzo de muestreo.

Durante ese monitoreo se registraron en total 24 especies de mamíferos terrestres, incluyendo importantes especies presas del jaguar como saínos, quequeos o chanchos de monte (Tayassu tajacu), el venado tilopo (Mazama temama) y el tapir o danto” (Tapirus bairdii).

“Durante esta investigación en el departamento de Yoro fue posible documentar la presencia de las cinco especies de felinos registradas en Honduras: Puma concolor, Leopardus pardalis, Leopardus wiedii y Puma yagouaroundi y finalmente el jaguar Panthera onca”, destacó.