Honduras

Oficializan convocatoria para elegir al nuevo Fiscal General de la República

El presidente de la CSJ dijo que los nombres de los candidatos sugeridos deberán ser enviados a una junta proponente, que posteriormente enviará el listado al Congreso Nacional

07.03.2018

Tegucigalpa, Honduras
El Poder Judicial anunció la convocatoria para conformar la Junta Proponente que se encargará de nominar a los cinco candidatos al cargo de fiscal general y fiscal adjunto ante el Congreso Nacional (CN).

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, oficializó la convocatoria a casi seis meses de que concluya el período del fiscal general de la República, Óscar Chinchilla.

El pasado 28 de febrero, EL HERALDO reveló que, a diferencia de procesos anteriores, la convocatoria a integrar la junta se haría con anticipación.

Argueta afirmó que de su parte no existe ninguna intención de adelantar el proceso de elección del fiscal sino más bien, dijo, se giró la convocatoria debido al poco tiempo que tendrá la Junta para trabajar.

“Muchos se preguntarán por qué desde hoy o por qué tan temprano el proceso, quiero expresar que el actual fiscal de la República y su adjunto concluyen su período de cinco años el primero de septiembre próximo”, dijo.

“El propósito de arrancar hoy 7 de marzo no es otro que cumplir con la ley y el valorar concienzudamente el tiempo que tenemos de aquí al primero de septiembre. Menos de seis meses calendario y alrededor de tres meses y medio efectivos para trabajarlos, ese es únicamente las circunstancias que nos motivan a arrancar”, manifestó.

La Junta de Proponentes deberá enviar una nómina de cinco candidatos al menos con 30 días de antelación a la fecha en que las principales autoridades del MP concluyan su mandato.

La junta será presidida por el presidente del Poder Judicial y además estará conformada por un magistrado de la CSJ, que será designado el lunes en el pleno convocado para ese día.

Asimismo, estará integrada por el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Roberto Herrera Cáceres, y un representante de las universidades públicas y privadas del país que se seleccionará en el Consejo de Educación Superior.

También la integrará un representante del Colegio de Abogados de Honduras designado por su junta directiva, el que será nombrado por las nuevas autoridades del ente gremial y un miembro de las diversas organizaciones de la sociedad civil, electo en una asamblea.

Conformación
El presidente de la CSJ anunció que en un plazo de diez días deberá estar conformada esta junta para comenzar a trabajar.

La junta tendrá dentro de sus funciones la creación de un reglamento que “consignará todo lo pertinente a los procesos de evaluación y decisiones y que regule las actividades desde el momento en que se sienten por primera vez los miembros hasta que se entregue la nómina al Congreso Nacional”, dijo Argueta. “Dejamos claramente establecida la convicción de que el proceso se desarrolle con absoluto respeto a la Constitución y ley”, dijo.

Aseguró que será un proceso abierto, es decir que cualquier abogado deberá presentar sus autopropuestas.

Las personas que tengan la categoría de candidatos serán sometidas al más riguroso proceso de selección. Esto conlleva a que los candidatos serán sometidos a las diferentes pruebas de confianza, explicó el funcionario.

Requisitos
La Ley Orgánica del Ministerio Público establece una serie de requisitos para optar al cargo del fiscal. Entre ellos ser hondureño por nacimiento, mayor de 30 años, abogado de profesión y colegiado con diez años de ejercicio en la judicatura, en la profesión o en la docencia de educación superior en las ciencias jurídicas. También ser de reconocida solvencia moral y comprobada rectitud y estar en el pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos