Honduras

Capturan a Ilsa Damaris Aguirre, mamá de la palillona, en San Pedro Sula por caso ligado al IHSS

Sobre la detenida pesa una orden de captura desde el pasado 17
agosto de 2015, cuando autoridades le dictaron requerimiento fiscal

07.03.2018

Tegucigalpa, Honduras
La Unidad de Apoyo Fiscal y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) capturaron este miércoles a Ilsa Damaris Aguirre Flores, una de las acusadas de lavar dinero del desfalco efectuado al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

La detención se efectuó este mediodía en el sector de Los Bordos en San Pedro Sula, al norte de Honduras, en donde habría estado ocultándose para evadir la justicia.

Aguirre es la madre de Ilsa Vanessa Molina, conocida como la palillona, quien ya guarda prisión por el mismo caso.

Vea aquí: Las 15 imágenes de Ilsa Molina y su incondicional glamour

Sobre la detenida pesa una orden de captura desde el pasado 17 agosto de 2015 cuando se le dictó requerimiento fiscal, y desde entonces estaba prófuga.

La detenida, que es acusada por el delito de testaferrato, será trasladada a Tegucigalpa y estaría llegando esta misma la tarde.

La participación Aguirre Flores en el sonado caso ocurrió cuando esta compró una casa valorada en 2.5 millones de lempiras con dinero que la expalillona le dio y que adquirió mediante malversación de fondos del IHSS.

En su momento, la imputada aseguró sentirse amenazada y hasta acudió ante el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) a solicitar auxilio.

¿Qué pasó con la hija de la palillona?
Aguirre Flores era la persona que tenía a su cargo a la hija de la palillona -una menor de edad-, la niña es además hija del exgerente de Compras del Seguro Social, José Zelaya.

Luego de que la palillona fue capturada, mientras trataba de ingresar ilegalmente a Estados Unidos, Aguirre Flores no descartaba solicitar protección para la menor a la Embajada de Estados Unidos en Honduras ya que 'es nacida allá'.

Asimismo el abogado de Ilsa presentó solicitud de asilo basado en la nacionalidad estadounidense de la hija de la imputada, pero sobre la solicitud no se supo más.

Lea además: 20 mil dólares diarios gastaban Jose Zelaya y su esposa del dinero del IHSS