Honduras

Masacres en Honduras disminuyen en un 59% en comparación a los primeros dos meses de 2017

Casa de Gobierno también informó que en promedio las muertes diarias se han reducido en un 10.42

06.03.2018

Tegucigalpa, Honduras
Honduras obtiene un nuevo logro en los primeros dos meses y seis días del año: Reducir la tasa de homicidios.

Según un boletín publicado por Casa de Gobierno, en lo que va del 2018 la cifra de masacres en el país han reducido en un 59% en comparación al mismo período de 2017.

El documento especifica que para el 6 de marzo de 2017 se reportaban 57 personas asesinadas en 17 eventos, mientras que para la misma fecha en el 2018 se registran 31 muertes en 9 masacres.

“En estos nueve eventos de 2018 han perdido la vida 31 víctimas. Sin duda es una reducción importante y eso hace que en lo que va de este año se reduzca el número de homicidios por estos eventos que son homicidios múltiples o masacres como la gente lo llama”, dijo a Casa de Gobierno Migdonia Ayestas, directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Los datos especifican que en el 2017 los homicidios múltiples se registraron en los departamentos de Francisco Morazán, Cortés, Comayagua y Olancho, precisamente los mismos que reportan masacres en este año.

En el caso de las ciudades, la capital de Honduras y San Pedro Sula continúan siendo las ciudades más violentas, según especifica Casa presidencial.

Ayestas declaró al Poder Ejecutivo que la reducción de los homicidios múltiples se debe a la mejoría que ha tenido la Secretaria de Seguridad al momento de investigar los casos y capturar involucrados, pues en los últimos meses líderes de grupos criminales han sido detenidos, lo que debilita las organizaciones delictivas.

“En primer lugar es la investigación criminal que se desarrolla para determinar quiénes son los autores; en segundo lugar toda la desarticulación de bandas criminales que están haciendo las instituciones se seguridad pública”, detalló.

El documento resalta que hasta febrero de 2018 se reportan 615 homicidios, es decir 175 menos que en el 2017, porque para ese año ya se registraban 790 muertes violentas.

Para culminar, presidencial informó que en promedio las muertes diarias se han reducido a 10.42.

Cabe señalar que a finales de 2017 las autoridades presentaron un informe final sobre los avances de las instituciones de seguridad, donde también resaltaba la disminución de homicidios.