Honduras

Presentan moción para reformar la Ley de Privación Definitiva del Dominio de Bienes

Esta nueva reforma va orientada a que los bienes sean incautados a personas acusadas por narcotráfico y no a los encuasados por otros delitos

06.03.2018

Tegucigalpa, Honduras
El vicepresidente del Congreso Nacional de Honduras, Denis Castro Bobadilla (Alianza Patriótica), introdujo la tarde de este martes una iniciativa para reformar la Ley de Privación Definitiva del Dominio de Bienes de Origen Ilícito.

Esta nueva reforma va orientada a que los bienes sean incautados a personas acusadas por narcotráfico y no a los encausados por otros delitos, aunque sean señalados por una falta en contra del Estado.

La presentación del proyecto de Ley fue confirmada por el coordinador de el Partido Alianza Patriótica (APH), Romeo Vásquez Velásquez, quien argumentó que con la normativa se cometen abusos contra personas que aún non han sido vencidas en juicios.

De interés: Proyecto de Ley podría favorecer a personas vinculadas a casos de corrupción

Si la reforma es aprobada, la retroactividad de la misma podría favorecer a la ex primera dama de Honduras, Rosa Elena Bonilla y al exoficial Jorge Alberto Barralaga Hernández.

La Ley de Privación, establece en su artículo dos, numeral uno, que el aseguramiento y confiscación del bien se realiza a personas señaladas por algún delito relacionado al lavado de activos.

Asimismo, en el artículo dos, numeral cuatro, explica que la ley tiene como objeto regular 'las obligaciones de las personas naturales o jurídicas, que se dedican al ejercicio de profesiones o actividades susceptibles para ser urtilizadas en las transferencias, uso, ocultamiento y circulación de bienes, productos, instrumentos originados en actividades ilícitas o surgidos como producto de la criminalidad'.

Dentro de la reforma se pide derogar el artículo 80 que establece la retrospectividad de la misma, es decir, dar a conocer la procedencia de esos bienes que han sido incautados por las autoridades.

Con este proyecto de Ley, introducido por la APH, se favorecerá a personas que estén vinculadas a casos de corrupción.

Le puede interesar: EEUU solicita extradición de hondureño vinculado al narcotráfico