Honduras

Juan Orlando Hernández pedirá rango constitucional para la Fusina

Recibió un informe de la Secretaría de Seguridad donde se destaca el trabajo de esta fuerza

05.03.2018

Tegucigalpa, Honduras
El presidente Juan Orlando Hernández pidió ayer que el Congreso Nacional le dé un rango constitucional a la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) por sus logros alcanzados hasta el momento y para darle carácter de permanente.

“Pido al Congreso Nacional que revise lo que se ha hecho con Fusina y les invito a los diputados a reflexionar sobre la coordinación de Fusina mediante un decreto constitucional”, dijo el gobernante.

Hernández se refirió en estos términos al recibir de parte de la Secretaría de Seguridad un informe de los resultados en materia de lucha contra el crimen organizado y común.

Antes fue la PMOP
Ya en el pasado se generó un debate en el Poder Legislativo al pedir elevar a rango constitucional la Policía Militar del Orden Público (PMOP), lo que generó en el período anterior un generalizado debate que impidió al partido de gobierno alcanzar la mayoría calificada (86 votos) en el Congreso Nacional.

Hernández dijo esta vez que su solicitud se justifica ante los logros evidentes de la Fusina en la lucha contra el crimen organizado.

El informe de Seguridad establece que entre 2014 y 2017 se detuvo a 4,391 personas por tráfico de drogas y se decomisaron 16,546 kilos de cocaína. En el mismo período se incautaron 1,460 bienes y se decomisaron 412.8 millones de lempiras.

Asimismo, se logró desarticular 433 bandas delictivas y se detuvo a 2,776 personas que cometieron delitos de extorsión. En el caso de las extradiciones se logró cumplir con los trámites para 19 personas requeridas por gobiernos extranjeros.

Un dato interesante para el gobierno es que se cerró 2017 con la reducción de homicidios en 42 muertes por cada 100 mil habitantes y en lo que va del año la tendencia sigue hacia abajo y se sitúa en menos de 41.

Para el Presidente de la República, el objetivo primordial es que se pueda “seguir avanzando y obteniendo mejores resultados en los próximos años, sin importar el gobierno de turno, porque los funcionarios no somos permanentes, solo las instituciones”.